La ganadería comienza a dar señales positivas
Para algunos especialistas, la ganaderÃa argentina tiene oportunidades de ser un negocio más rentable. "Pero hay una buena perspectiva para este año y más aun para el 2015" destacó Nelson Ledesma.
Los sistemas ganaderos presentan cierto repunte, según Nelson Ledesma, en "estos últimos meses ha repuntado bastante la hacienda, se ha controlado con la inflación que pasamos, tenemos valores muy importante y la ganadería está dando sus frutos".
Los precios de las principales categorías han aumentado en los últimos remates. "El consumo faena esta sostenido, no hay grandes cambios, lo que si vemos que hay mucha oferta en la invernada y hay demanda, hacienda que se va hacia la provincia de Córdoba, Santa Fe, y Entre Ríos. Hay demanda, con precios bastante sostenidos. Del ternero estamos hablando entre los 24 y 25 pesos/kg, cuando la hacienda para faena esta entre 18 pesos, es decir hay una brecha bastante grande pero no se consigue invernada por eso los valores, siguen sostenidos".
En cuanto al ánimo del productor, Ledesma destacó que "se están animando más para la hacienda de cría. Hacíamos mucho lo que es engorde en la zona, pero están volviendo despacio a la cría que es el vientre preñado. De a poco están comprando vientres para hacer su producción, hay una demanda bastante sostenida, firme, así que se está volviendo a lo que era antes: la ganadería a la cría". En este sentid, agregó que "no es fácil volver, porque quien vendió todo no puede volver tan fácil, tampoco se consigue hacienda de cría, pero hemos tenido remates de producción de cría donde se ha vendido muy bien, con mucha demanda compradora. Es bueno que la gente vuelva a la cría".
Para este último tramo del año, el especialista indicó que las perspectivas "son buenas. Hay un repunte en la hacienda gorda como de exportación, no hay mucha exportación porque no hay cantidad de novillos pesados como paso este año. La isla es la caja, la que engorda el novillo y este año creció el río y no se pudo engordar. Pero hay una buena perspectiva para este año y más aun para el 2015".
Fuente: De la Redacción de Campo en Acción