Diamante se prepara para el Festival de Jineteada y Folclore
Diamante se prepara para transitar la 49ª edición del Festival Nacional de Jineteada y Folclore que se desarrollará entre los dÃas 3 y 7 de enero de 2015, en el predio Lisardo Gieco, al sur de la ciudad.
En lo artístico se confirmó la presencia estelar de Jorge Rojas. Por otra parte, como todos los años, los mejores jinetes del país (y algunos del extranjero) se darán cita en el campo Martín Fierro para jinetear las yeguas de las tropillas más bravas y reconocidas de la Argentina, en una lucha cuerpo a cuerpo por coronarse campeón en las distintas categorías.
En tal sentido, desde la Comisión Organizadora se adelantó que ya se confirmó la presencia de la mayoría de las tropillas y preparan los animales para brindar el mejor espectáculo de su tipo en el país.
Acompañando los mejores caballos estarán los jinetes más destacados del país y países limítrofes. Estarán representadas las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes y Chaco. También llegarán jinetes de la República Oriental del Uruguay y de Brasil.
Este año, se repetirá el espectáculo del entrevero de tropillas, un número que le otorga brillo y color al festival.
El espectáculo comienza con el entrecruzamiento de las tropillas entabladas recorriendo el campo. Allí, los espectadores pueden observar la calidad de las tropillas y la habilidad de los tropilleros.
Después se acomodan todos los animales en un gran corral improvisado, a excepción de las yeguas madrinas, quienes con la ayuda del tropillero deberán juntar rápidamente todos animales. Quien lo hace primero resulta ganador.
Además de este espectáculo, se presentará la Fanfarria Militar Alto Perú, del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, creada el 18 de febrero de 1926.
La Fanfarria interviene en las actividades de Ceremonial de Estado pero también actúa como representante del Regimiento de Granaderos a Caballo, contribuyendo a mantener y acrecentar el espíritu sanmartiniano.
El diseño de los uniformes es idéntico al usado en el siglo XIX. En su manga izquierda tiene un escudo con la leyenda “Yo soy de los vencedores de Pasco”, réplica del otorgado el 18 de diciembre de 1820 por el Capitán General José de San Martín y Jefe del Ejército Unido Libertador del Perú.