.: MOMENTO DE CAMPO :.

Comenzó a aplicarse en todo el país la nueva tarifa para el transporte de carga

La misma comenzó a regir esta semana. Implica una suba del 18%.

03/04/2012 | Con subas

Desde la Afip se implementarán controles para lograr su cumplimiento efectivo. A partir de esta semana se comenzó a aplicar en forma progresiva en todo el país la nueva tarifa para el transporte de cargas, con una suba del 18%, luego de lo acordado por la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) y la Federación Argentina de Entidades del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), con autoridades del Gobierno Nacional. "Luego de la medida de fuerza que llevamos adelante hace unos días y donde acordamos el cumplimiento del acuerdo que se realizó el año pasado, efectivamente desde la primera semana de abril comenzó la aplicación de la tarifa llena para el transporte de carga. Estamos chequeando que se cumpla en todo el país y haremos un seguimiento exhaustivo", dijo hoy  Infocampo Pablo Agolanti, vicepresidente de Fetra. El costo total del kilómetro del transporte de carga es de 7,61 pesos (sobre la base de un modelo de 4.000 km. mensuales), lo que representa un incremento del 18% respecto de los anteriores 6,45, según lo fijó el Gobierno nacional en la disposición 37/2012 publicada en el Boletín Oficial la semana pasada. A partir del costo, se calculó la tarifa teniendo en cuenta el margen de utilidad, incidencia de la vuelta y capacidad de carga, a fin de "sostener en el tiempo las posibilidades de generar las inversiones necesarias para la renovación de la flota y optimizar el sistema". "Tenemos algunos casos en que el conocimiento de la nueva tarifa no es del todo claro, pero realizamos todos los esfuerzos posibles porque se llegue al cumplimiento total a más tardar el lunes próximo", detalló el dirigente. De esta manera los empresarios transportistas se aseguran el pago de la tarifa plena establecida en la carta de porte. No habiendo regulación, como ocurría hasta antes del acuerdo, era común que el productor pagara la tarifa plena pero el camionero no la recibiera, porque la embolsaba el acopiador o el exportador. Desde ahora el "piso" básico quedará establecido en la Carta de Porte, que es el único documento que autoriza a cumplir con el traslado de mercadería. Por otra parte, a partir de abril también rige la posibilidad que tienen los transportistas, cámaras, acopiadores, industrias, dadores y tomadores de cargas y otros intermediarios de poder realizar la denuncia a quienes intenten trabajar con precios más bajos que los fijados. "Haremos todo lo suficiente para aumentar los controles y seguiremos trabajando junto a la AFIP para lograr los reclamos que hemos realizado previos a la protesta", finalizó Agolanti.

Fuente: Infocampo

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDADPrimera Jornada Regional sobre manejo de malezas

"Saber si la maleza está, en que estado está, representa o no un problema, o sea hay que gestionar el problema para saber cuando o que aplicar", señaló el Ing. Agr. Javier Crespo, al hablar sobre el manejo de malezas, lo cual será el foco de atención en la Primera Jornada Regional que se hará en INTA Paraná. 

[...]

18/04/2024 16 0

AGRICULTURAGallo Fernandez suma más hectáreas a carinata en Entre Ríos

Matías "Gallo" Fernández vuelve a apostar a la carinata por sexto año consecutivo en la costa del río Uruguay y suma más hectáreas que la campaña pasada, sembrará 600 hectáreas, mientras que de trigo la mitad. Las ventajas de apostar a la carinata en Entre Ríos.

[...]

19/04/2024 16 0

ACTUALIDADDespoblaron una granja y ordenaron el cese de actividades

Concretaron este viernes un operativo en el departamento Uruguay, en respuesta a una situación ligada a contaminación ambiental.

[...]

22/04/2024 16 0

GANADERIANovillo Mercosur: mínimos cambios en los valores regionales

El avance de los dólares financieros en la Argentina y la devaluación superior al 2% en Brasil provocaron bajas de cuatro y dos centavos de dólar, respectivamente.

[...]

22/04/2024 16 0

AGRICULTURAMejora la relación insumo producto de cara al trigo 2024/25

El repunte de los contratos a diciembre se conjuga con una caída en el valor de los fertilizantes, mejorando el panorama financiero de cara a la campaña fina. 

[...]

22/04/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057