Arroceros y funcionarios analizaron temas del sector
Se reunieron en el ministerio de Agricultura, GanaderÃa y Pesca de la Nación, los principales representantes de la cadena productiva arrocera nacional, para analizar los temas coyunturales prioritarios del sector y a largo plazo.
Del encuentro, coordinado por el subsecretario de Agricultura, Juan Carlos Maceira, participaron autoridades y representantes de las principales entidades del complejo productivo arrocero nacional (FEDENAR, ACPA, APAER, ASPA, APACH, APAF, PROARROZ, CIAER y FECOAR), exportadores, funcionarios del INTA, del INASE y los ministros de la producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, y de Corrientes, Jorge Vara.
Durante el encuentro se trazó un panorama de la situación actual de la cadena del arroz y se trabajaron y analizaron las medidas e instrumentos de política pública necesarios para el crecimiento en el corto, mediano y largo plazo. Los principales temas abordados giraron en torno a los costos de producción y a la cuestión de los mercados internacionales.
"Queremos que esta reunión sea un buen ámbito de discusión no sólo de la coyuntura sino también de las cuestiones que involucran al largo plazo. Estamos acá para escuchar las propuestas del sector y sentar las bases de las políticas públicas a futuro", dijo Maceira, quien estuvo acompañado por el coordinador general del PEA, José Luis Pérez, y el coordinador de la Mesa de Arroz, Alejandro Lotti.
"La idea es generar una agenda que permita luego definir políticas sin eludir lo coyuntural", aseguró Pérez al comienzo del encuentro.
A su vez, el presidente de FEDENAR, Jorge Paoloni, agradeció la invitación de la cartera agropecuaria nacional, destacó la predisposición del sector "a la hora de trabajar" y expresó que "la Federación agrupa a toda la cadena arrocera y quiero enfatizar que nos interesan mucho estos temas, porque queremos que el sector tenga un Norte, que siga creciendo y generando mano de obra".
En tanto, el ministro correntino dijo que "la importancia que este cultivo tiene para nuestra provincia es superlativo. Por lo que es muy bueno que se hagan este tipo de encuentros para discutir los temas principales. Valoramos la importancia que el ministerio de agricultura le da a esta cadena de valor".
Por otro lado, Schunk consideró que el encuentro "es un ámbito muy interesante para discutir las necesidades del complejo arrocero y trazar instrumentos políticos a futuro".
Mejorar la competitividad, reducir los costos, la creación de un fondo para la promoción de las exportaciones y para financiar capital de trabajo a pequeños y medianos productores y la modernización de parte de la industria y la construcción de puertos, fueron algunos de los instrumentos de política a futuro que fueron tratados durante el encuentro.
Datos del sector
La producción de arroz en Argentina constituye una de las principales economías regionales del litoral concentrándose en las provincias de Entre Ríos (32%), Corrientes (50%), Santa Fe (13%), Chaco, Formosa y Misiones. En los últimos 10 años la producción se ha incrementado en un 118%, acompañada por un alza en los rendimientos del 24%.
Durante la campaña anterior se produjeron 1.563.450 toneladas, cosechando 232.700 hectáreas, lo que desprende un rendimiento por hectárea de aproximadamente 6,7 toneladas.
De las metas planteadas en el Plan Estratégico se desprende como uno de sus principales objetivos alcanzar las 300 mil hectáreas sembradas, una producción de 2.100.000 toneladas y un rinde de 7 Tn/h.
El 71% de las exportaciones del sector arrocero se concentran en el arroz semiblanqueado, cerca del 18% en arroz descascarillado, un 10% en arroz partido y el resto en arroz con cáscara y arroz para la siembra. Las exportaciones del sector arrocero argentino han registrado una dinámica volátil en los últimos años.
El sector ha ido evolucionando tanto en términos de volúmenes como en valor comercializado. Las ventas de arroz al exterior pasaron de 192 mil toneladas en 2003 a 542 mil toneladas en 2012 (+182%). Históricamente las exportaciones del sector arrocero argentino dependieron del mercado brasilero.