Cuáles son los desafíos en logística de la producción
Entre las opiniones más destacadas en cuanto al agro, los especialistas coincidieron que el crecimiento y desarrollo de la logÃstica ferroviaria y marÃtima de la Argentina será indispensable para no perder rentabilidad y competitividad mundial.
Más de 400 personas asistieron el 11 de noviembre pasado al XXIII Encuentro Nacional de Logística Empresaria, organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), en el hotel Sofitel La Reserva Cardales, de Buenos Aires. El evento, que de a poco se ha ido transformando en un foro de intercambio, discusión y propuestas para las empresas y, para los profesionales de la logística.
Sobre el campo y sus necesidades logísticas para 2020, Ricardo Negri, responsable del área de investigación y desarrollo de AACREA, inició su presentación recordando que el campo es el responsable del 60% de las exportaciones argentinas. Para 2015, el especialista adelantó que se producirán 55 millones toneladas de soja; entre 20 y 23 millones de maíz, y 2,5 millones de girasol. También profetizó que, a partir de una proyección de cara al 2020, se avizoran niveles de producción del 40% más.
Pero, hasta ahí las buenas noticias, dado que también precisó que "el 93% de la producción agrícola se transporte en camiones. Son 25.000 por día”. Entonces, destacó que "la actual infraestructura vial no tolera más camiones, por lo que se vuelve necesario el desarrollo ferroviario".
Sobre la infraestructura y visión de largo plazo, Sergio Borrelli, interventor de la Administración General de Puertos, habló de las propuestas de modernización del puerto de Buenos Aires y de la creación de una zona de actividad logística. Dijo que el puerto “está casi igual que hace 100 años” y que su volumen actual es de 1,2 millón de TEUS. “Hoy continúa trabajando bien, porque las operaciones no son simultáneas, pero se tiene que preparar para el arribo de grandes barcos, cuyo tamaño es de tres estadios de River juntos”, graficó.
Con ese propósito, dijo, los muelles deben tener 15 metros de profundidad y es necesario “dragar los canales de acceso y rellenar dársenas para que se pueda operar con más cantidad de contenedores”.
Citó también el proyecto de Terminal Extraportuaria de Logística en el Mercado Central, para operar con oficinas de la Aduana, el Senasa y ventas por Internet. Además se refirió al puertos de aguas profundas que se analiza para Punta Indio, cerca de la bahía de Samborombón, con un calado previsto de 50 pies, para recepción de buques mineraleros, transportadores de hidrocarburos y de granos.
Por su parte, el especialista en economía, gestión y planeamiento de políticas de transporte ferroviario, Jorge Kohon, señaló que “sería importante romper con la visón vertical del sistema ferroviario, en el que una empresa mantiene la infraestructura y hace correr los trenes, y tender a una mayor cantidad de actores en la actividad, por un lado un proveedor de infraestructura y por otro la circulación de trenes, en lo que se conoce como Open Access”.
Como las concesiones ferroviarias argentinas van a entrar en un período de renovación, luego de 20 años, según Kohon, éste es el momento de empezar a discutir cómo sigue la política ferroviaria: “Hoy, el sistema traslada apenas un 5% de la carga del país. Si llegamos al 10% ya será un hecho auspicioso. Por eso, es la gran discusión que hay que dar en los próximos años porque hay muchas cosas en juego”.
Al respecto, resaltó que “los desafíos pendientes están en el desarrollo del Belgrano Cargas; la creación de un anillo ferroviario alrededor del puerto de Rosario; la circunvalación del puerto de Zárate, y el túnel trasandino que vinculará a la Argentina con Chile”.