Clima: pulso seco que puede pausar las siembras
Los primeros dÃas de esta semana se observaron precipitaciones en general modestas que respondieron al pasaje de un sistema frontal.
El mismo tuvo una actividad limitada debido a la previa presencia de una zona de alta presión que desorganizó el potencial de inestabilidad de esta perturbación. No estaban previstas lluvias destacadas, por lo cual algunas tormentas de importancia sobre el centro de Entre Ríos y el oeste de Córdoba dieron la nota dentro de un contexto generalizado de lluvias menores o incluso nulas.
Las condiciones del tiempo han evolucionado hacia un estado de estabilidad el cual seguramente se afianzará con el correr de los días. Se espera que una zona de alta presión gane gran parte de la franja central del país y generalice su influencia sobre toda la estructura vertical de la atmósfera. Esto inhibirá los desarrollos nubosos e instalará un período libre de precipitaciones que puede extenderse más allá del comienzo de la próxima década del mes.
Se espera que los próximos días presenten un progresivo aumento de las marcas térmicas, llegando el fin de semana a superar la marca de los 30°C. Es decir se define una situación típica de verano.
Las lluvias vuelven a mostrarse deficientes en gran parte del oeste de la provincia de Entre Ríos, norte de Santa Fe, gran parte de Córdoba, oeste de Buenos Aires y la provincia de La Pampa. Las tareas vinculadas a la siembra quedan dependientes del nivel de reservas. Eventualmente habrá que considerar de no avanzar con esta actividad hasta recomponer la humedad superficial.
El balance hídrico se presenta en buenas condiciones sobre gran parte de la zona núcleo, aunque es posible que este período seco provoque reservas menguadas en superficie, lo cual puede limitar el avance de la siembra o incluso detenerlas. Por lo tanto y teniendo en cuenta que las fechas aún no se ajustan, debe analizarse con propiedad la humedad superficial a campo para que las implantaciones no sufran innecesariamente un período seco de una semana que puede extenderse a diez días.
La evolución del estado del tiempo y el retorno de las lluvias queda vinculada al movimiento de la zona de alta presión hacia el océano, en cuanto esto suceda se espera que el aire húmedo se reposicione con mayor eficiencia y se perfile un nuevo período de precipitaciones.
Gran parte de la región pampeana quedará expuesta a este comportamiento de estabilidad, posiblemente con altas temperaturas. Este contexto exigirá las reservas, pero no parece que sea una situación dinámica que pueda lograr persistencia. Estas situaciones aparecen con bastante frecuencia durante la última parte de la primavera y gran parte del verano y definen pulsos secos que en ocasiones se transforman en sequía. No parece ser este el caso.