Estiman un verano con un leve Niño a Neutro
El Ing. Agr. Pablo Fontanini sostuvo que los principales centros meteorológicos informan sobre la probabilidad de que atravesemos un verano Neutral a un leve Niño. Finalizado diciembre o principios de enero se darÃa algún déficit hÃdrico.
A la hora de plantear su campaña agrícola, el productor está “muy pendiente y alerta” de las perspectivas climáticas. Así resaltó en diálogo con Campo en Acción el Ing. Agr. Pablo Fontanini, técnico del Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), tras su disertación el pasado viernes en el marco de la Primer Expo Rural de Diamante.
El profesional introdujo a los presentes sobre la labor desarrollada desde el SIBER, arrojó los datos finales de la campaña agrícola 2013/14 y brindó información precisa sobre las perspectivas climáticas frente a una nueva campaña de granos gruesos que está en marcha en nuestra provincia.
Al momento de analizar el comportamiento del clima durante la presente campaña de fina, el Ing. Fontanini explicó: “En estas campaña se detectó que en los meses más fríos, junio y julio, hubo pocas heladas y en el mes de agosto totalizó 10 heladas, es decir que el frío se desplazó un poco más hacia este último mes. Climáticamente, en julio hubo precipitaciones por encima de lo normal, sobre todo sobre el este de la provincia, lo cual afectó la siembra de los ciclos cortos”.
El desplazamiento del frío afectó a los cultivos de invierno. “A los que se sembraron en fechas tempranas o normales quizás no fue la temperatura más acorde para que el cultivo pueda macollar”.
Las precipitaciones, sobre todo las últimas, afectaron los cultivos de fina. “En los reportes semanales que venimos haciendo desde el SIBER en base a los datos de las centrales meteorológicas se elaboran mapas que muestran si hubo épocas favorables para que se desarrolle el patógeno, en este caso hongos en trigo. Observábamos y alertamos que había un ambiente muy propicio para el desarrollo de la roya”.
El profesional destacó y agradeció la colaboración de Campo Global y la Ing. Agr. Norma Formento del INTA con quienes, junto al equipo del SIBER, se elabora esta información. “Este alerta se vio y se concretó, ya la Ing. Formento había comentado que algunos materiales habían quebrado la resistencia a roya, esto impactó sensiblemente en el productor que no aplicó fungicidas, complicado por el tema de costos, logrando rendimientos bajos entre 5 a 10 quintales; versus los que sí pudieron aplicar fungicidas frente a un panorama complicado de alerta, con expectativas de rindes entre 25 a 30 quintales”.
En cuanto a la campaña de granos gruesos, Fontanini señaló que “se ha empezado tímidamente en el mes de octubre la siembra de los primeros lotes de soja y prácticamente ya se sembró en fecha todo lo que es el área de maíz de primera. La evolución es muy buena, actualmente se están esperando algunas lluvias como las que hubo la semana pasada para dar a pasos más firmes con lo que es la implantación de la oleaginosa”.
Al ser consultado sobre las perspectivas de precipitaciones, el profesional del SIBER explicó que “los principales centros meteorológicos, tales como NOA o el Departamento Climatológico de Australia, muestran que es probable que nos encontremos con un verano en un Pacifico de neutralidad a leve Niño, con una probabilidad del 58%. O sea que hay más del 40% que está en estado neutral, lo que indicaría que es factible de que, finalizado el mes de diciembre o principios de enero, se pueda dar algún déficit hídrico, ya que es normal a lo esperado para la región debido a que la evaporación es muy elevada y no puede ser suplida por las lluvias de esos meses”.
Fuente: De la redacción de Campo en Acción