Más de 15 mil personas pasaron por La Rural de Diamante
Este domingo cerró sus puertas la Expo Rural de Diamante que, por primera vez, se desplegó en el predio MartÃn Fierro. Más de 15 mil personas disfrutaron durante tres dÃas de remates, espectáculos musicales, jineteada y artesanÃas.
La Sociedad Rural de Diamante y Campo en Acción, con el apoyo de la Municipalidad de Diamante, generaron un espacio sobre las barrancas del rio Paraná haciendo sentir al visitante que estaba en medio del campo, pero sin moverse de la ciudad.
En su discurso inaugural, el presidente de la Sociedad Rural de Diamante Leonardo Airaldi señaló: “Hoy la Sociedad Rural junto al pueblo diamantino están siendo protagonistas de un verdadero e histórico desafío. Realmente como institución vivimos este hecho como una experiencia que nos llena de orgullo y alegría. Desde hace varios años, soñamos y trabamos con darle a nuestra querida ciudad un evento tan importante como es una Exposición Rural, un espacio donde se muestre el trabajo del campo y así vinculamos al mundo rural con las familias de la ciudad, las instituciones locales, las empresas, productores de la zona, artesanos y emprendedores de nuestra localidad y región”.
“Fue realmente un desafío y un esfuerzo enorme para todos estar realizando esta muestra. Nuestro país está atravesando por momentos difíciles, el campo atraviesa momentos delicados y lamentablemente no podemos dejar de decirlo, sería negar la realidad y faltar a la verdad” destacó Airaldi.
En este sentido, el joven dirigente expreso: “El departamento de Diamante tiene el Impuesto Rural más alto del país, impuesto que se ha convertido técnicamente en abusivo para todos los productores de la provincia. La situación se complejiza aún más con la aplicación de Ingresos Brutos a la producción primaria y su grave incidencia sobre insumos de los que se provee el agro, alcanzando la industria, el comercio, servicios, transporte”.
“Desde comienzos de este siglo, el aumento en el precio de los comodities agrícolas y la revolución tecnológica agropecuaria alimentaron las expectativas de que por fin la Argentina había superado la histórica restricción externa al crecimiento económico” destacó al mismo tiempo que explicó: “Hoy, a nivel nacional, hay diez millones de cabezas menos, 14 mil ganaderos menos, 135 frigoríficos menos, 15 mil empleados del gremio de la carne menos, 7 años de incumplimiento de la cuota Hilton, que nos han hecho caer del tercero al décimo tercer puesto en exportaciones de carne, siete mil tambos han desaparecido”.
El ruralista dio “un especial agradecimiento a la Municipalidad de Diamante y a todo su equipo, quienes desde un principio nos brindaron todo su apoyo en este proyecto dejando de lado las diferencias políticas y apelando a las semejanzas y al compromiso de trabajar juntos para darle a Diamante un espacio de ruralidad, tradición, cultura, una muestra de trascendencia para el pueblo. No quiero terminar estas palabras sin reconocer y agradecer el trabajo y esfuerzo de los miembros de la Comisión Directiva, de los chicos de nuestro Ateneo y de nuestros amigos de Campo en Acción que han desplegado durante estos últimos meses una enorme tarea que permitió arribar a esta gran concreción institucional”.
Para finalizar, Airaldi señaló que “el campo es mucho más que el campo. El campo somos todos, y si el campo crece, el país crece”.