Piden la excepción del pago de impuestos por ingresos brutos
Tras la exención en ingresos brutos que el gobernador Sergio Urribarri otorgó a los industriales entrerrianos, los comerciantes ligados a la Federación Económica de Entre RÃos se reunieron con legisladores oficialistas para pedir un trato similar, es decir la exención.
Integrantes de la bancada que preside Enrique Cresto mantuvieron una reunión con representantes de la Federación Económica de Entre Ríos (Feder), encabezados por su titular, Jorge López.
La entidad, que nuclea a centros comerciales e industriales de toda la provincia, presentó un documento con relación a la realidad del sector. Se reclaman allí cambios en la estructura impositiva vigente. La nota que recibieron los representantes departamentales fue elevada también al gobernador Sergio Urribarri.
“Es política del bloque dialogar con todos los sectores, para receptar inquietudes y trabajar en la búsqueda de respuestas en coordinación con el Poder Ejecutivo”, dijo Cresto. Explicó que “todo cambio en la política de ingresos debe ser bien analizado para evitar que el Estado pierda recursos” y anticipó que “de inmediato vamos a tratar este tema con el gobernador”.
Recordó que no hace tanto hubo un encuentro con entidades que agrupan a productores agropecuarios, que hicieron reclamos en el mismo sentido. Dijo que el planteo está siendo analizado tal como sucederá con el que ahora formuló Feder. Añadió que “la reforma impositiva que aprobó en su momento la Legislatura fue el apoyo a una decisión estratégica del gobernador Sergio Urribarri”.
“Seguramente esta presentación será motivo de diálogo con el ministro de economía y las autoridades de la Administradora Tributaria”, comentó.
“El sector de comercio y servicios genera más del 50 por ciento del producto bruto geográfico provincial y de ese total la venta mayorista y minorista es el 36 por ciento, con lo que se convierte en uno de los mayores generadores de riqueza y empleo directo del territorio entrerriano”, resaltaron ante los senadores los miembros de la Feder.
Precisaron que el comercio y los servicios proveen de un porcentaje cercano al 30 por ciento en lo que hace al trabajo registrado en la provincia.
Concretamente desde la Feder se solicita que Impuesto sobre los Ingresos Brutos reduzca la alícuota de ventas mayoristas al 3,5 por ciento, como era antes de la reforma de diciembre de 2013 y que la venta minorista se reduzca al 1,6 por ciento.