Buscan fijar el precio de la yerba mate
Hoy se reunirán nuevamente los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en busca de acordar un nuevo valor para el kilo de hoja verde y canchada.
Tras la negativa del secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, del aumento del kilo de yerba a salida del molino, se tratará de fijar hoy los valores para el período comprendido entre el 1 de octubre de 2014 y el 31 de marzo de 2015 y evitar el laudo.
Luis Prietto, titular del INYM, se mostró esperanzado en lograr resolver el precio de la materia prima junto al secretario Costa.
"Hay ánimo para llegar a un acuerdo. Lo que queda claro en esta reunión es que la cadena de comercialización se está llevando una porción importante
del precio del producto y nosotros queremos que haya una mejor redistribución", dijo.
Mientras, Costa adelantó que "las cadenas de comercialización serán un eslabón más para que el producto llegue a los consumidores de manera razonable y que no haya ningún tipo de abuso".
Luego del encuentro, se evaluó que si bien no habrá aumentos del precio de la yerba en góndola, por ahora se abre una luz de esperanza para que se logre determinar el precio de la hoja verde, la canchada y el precio de la yerba a salida de molino, el principal pedido del sector.
De acuerdo con la ley yerbatera 25.564, los valores deben ser fijados por entendimiento unánime del directorio del instituto, y en caso de que no se logre consenso, los valores deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura de la Nación.
Se buscará acordar un nuevo valor para el kilo de hoja verde y canchada. No aumentará en góndola.