Empleados de Cotagú reclamaron apoyo económico para la firma
La situación económica de la Cooperativa Tambera Gualeguaychú (Cotagú) es tan crÃtica como la de enero, cuando sus empleados comenzaron a hacer saber las vicisitudes por las que pasa el sector.
Ayer, una veintena de trabajadores de la firma realizaron una protesta con la intención de interiorizar a los vecinos de la situación por la que atraviesan, solicitar a la comunidad el apoyo hacia el reclamo y hacer público el pedido de audiencia que realizarán al gobernador Sergio Urribarri para “encontrar juntos una solución a esta problemática”.
La cooperativa tambera emplea a 46 trabajadores, aunque indirectamente son casi cien las familias que dependen laboralmente de esa fuente de trabajo. Entre los puntos más importantes que destaca el volante que lleva la firma de los empleados de Cotagú, se encuentran el atraso y la reducción en los sueldos y el bajo porcentaje de utilización de la capacidad instalada que tiene la planta.
“Nuestros sueldos, que están reducidos en un 33% por suspensión de dos jornada semanales desde abril, ya tienen dos meses y medio de atraso y no vemos en el horizonte pronta solución. Por lo que solicitamos a la comunidad que nos ayude en este reclamo”, expresa el documento que distribuyeron entre los transeúntes y automovilistas que pasaban por el lugar. Además, destacaron la capacidad productiva de la planta: “En un turno de trabajo podemos elaborar 52 mil litros de leche en la quesería, 30 mil litros de leche ultrapasterizada en sachets, 11 mil litros de yugures bebibles y 3 mil litros de leche por día en la sección postres, flanes y yogures en potes”.
La fábrica, además, produce dulce de leche y ricota, y tiene una capacidad de procesamiento de 100 mil litros de leche en un solo turno. En este punto el reclamo es claro: en la actualidad procesan solamente 35 mil litros de leche por día, dejando ocioso al restante 65 % de capacidad instalada.
En este sentido, los trabajadores indicaron que “es hora de poner las máquinas a funcionar a pleno” y fueron claros en el objetivo del reclamo: “Cotagú solamente necesita apoyo económico para comprar leche”.
A la espera de una respuesta
Por otro lado, los trabajadores destacaron las, hasta el momento infructuosas, gestiones que han realizado desde comienzo de año, a través del gremio del sector (Atilra), del intendente Juan José Bahillo, del viceintendente Carlos Caballier, del senador provincial Natalio Gerdau, del senador nacional Pedro Guastavino, del ministro de la Producción de Entre Ríos, Emilio Schunk, y del subsecretario de lechería Arturo Videla.
Pero hasta el momento no han tenido respuestas. Por lo que volvieron a solicitar “la decisión del Ministerio de Agricultura de la Nación” para resolver la situación de la firma que en la ciudad, directa e indirectamente, es el sustento de casi cien familias. Además, informaron que solicitarán una audiencia “urgente” con el gobernador Sergio Urribarri, “para encontrar juntos una solución a esta problemática”.
Mano de obra local
Otro de los puntos destacados por los empleados de Cotagú fue la importancia que tiene la empresa para el mercado laboral local. En este sentido, informaron sobre cuáles son los sectores que “necesitan de Cotagú”. Además de los 46 empleados que dependen directamente de la cooperativa, trabajan en relación con la firma 35 pequeños tamberos, ocho fleteros y siete personas que “prestan distintos servicios” para la empresa.