Alternativa eficaz y segura para lograr el recupero del IVA
Una alternativa eficaz y segura que merece tenerse en cuenta, de cara a la nueva campaña agrÃcola que se avecina. Permite lograr el recupero del IVA
Por medio de la Resolución General 2300, se creó el “Reintegro Sistemático” por el cual la Administración Federal de Ingresos Públicos (en adelante AFIP) reintegra el 87,50% de la retención sufrida por los productores de granos (soja, trigo, maíz, girasol, etc) cuando venden en el mercado interno, en tanto el productor agropecuario cumpla con los requisitos y las condiciones que la normativa legal prevé.
Al efecto, a fin de evaluar la procedencia del reintegro, el fisco realiza una serie de controles. En caso de que los mismos sean superados, las retenciones figurarán en la página web en condición “En proceso”, lo que significa que están en condiciones de ser acreditadas en la cuenta bancaria que el productor oportunamente informara al fisco nacional.
Retraso en el pago
Según la propia legislación vigente, la devolución debe efectuarse dentro de los 60 días siguientes, aproximadamente, de sufrida la retención. Sin embargo, AFIP lleva un atraso significativo en efectivizar la acreditación de los fondos, plazo que, en general, se demora a dos años.
Esta situación, en un contexto como el actual, constituye una situación preocupante para todos los sujetos involucrados.
Ante esta realidad, es preciso considerar un remedio legal muy efectivo para obtener el cobro de lo adeudado por el fisco en un plazo que no excede los 30/40 días corridos. El procedimiento se denomina “Recurso de amparo” y se presenta ante el Tribunal Fiscal de la Nación, previa presentación de una nota ante AFIP - llamada “Pronto Despacho” - en la cual se intima el ingreso de los fondos.
Este recurso se plantea a fin de neutralizar la demora en el pago por parte del organismo recaudador que le causa un perjuicio económico y financiero innegable al beneficiario y con el objeto de que el Tribunal Fiscal le ordene a la AFIP que se expida y culmine el trámite que tiene pendiente de conclusión, es decir, efectivizar la acreditación del reintegro sistemático previsto por la Resolución General 2300/07.
La herramienta, además de ser muy eficaz, es segura y logra el cobro de lo adeudado en plazos que de no realizar la presentación se alargarían a más de dos años.
Una alternativa que merece tenerse en cuenta, de cara a la nueva campaña agrícola que se avecina.
Rodolfo Bocedi
Contador Público
Rodolfo.bocedi@gmail.com
Fuente: Paralelo 32