Mañana tendrán que definir los precios de la yerba mate
Mañana los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) deberán tratar de consensuar los precios de la hoja verde y la yerba canchada. Será la última oportunidad para que los valores de la yerba mate se fijen en la tierra colorada y no pase al laudo.
Está previsto para la reunión de mañana la presencia de legisladores nacionales para que lleven los planteos del sector a la Nación.
En el último encuentro, directores de la Producción y Secaderos propusieron oficializar los valores que está pagando el mercado, por encima de los cuatro pesos por kilo de hoja verde.
Además, aseguraron que no se puede avalar un precio de la yerba mate canchada por debajo de 15,40 pesos por kilogramo. Sin embargo, desde la industria aseguraron que si la Nación no autoriza a aumentar los precios a salida de molino sería imposible acordar esos valores.
Así, recordaron que hace más de un año reclaman el correlato entre el valor de la materia prima y la salida de los molinos y advirtieron que sería injusto seguir.
Los distintos directores del Inym reconocieron que la posibilidad de recurrir a un laudo está lejos de ser la ideal, ya que las posibilidades de que se consiga un aumento por esa vía, son poco menos que nulas. Y cuestionaron los alcances que pueda tener la nueva Ley de Abastecimiento ya que va a poner otro límite de precios a los productos regionales.