Cuarto intermedio para definir el precio de la yerba
Lo decidió el directorio del INYM. Se definirá la semana que viene. La cosecha gruesa de yerba casi termina y se esperan valores de referencia para octubre y marzo de 2015.
El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) resolvió ayer pasar a un último cuarto intermedio hasta el 16 de septiembre para la definición de los nuevos valores del kilo de hoja verde y de yerba canchada para el período de octubre a marzo de 2015, según publica El Territorio.
Hasta el momento, los directores representantes de la industria yerbatera, secaderos, cooperativas, productores, trabajadores rurales y representantes de provincias de Corrientes y Misiones no lograron un acuerdo unánime (exigido por ley) para fijar un nuevo precio oficial. Hasta tanto no haya definición de nuevos valores, los precios actuales son de 3,60 pesos por kilo de hoja verde y 13,30 pesos el kilo de yerba mate canchada puestos en secadero. Si el próximo martes no hay acuerdo, la definición de valores para la materia prima quedará en manos de la Secretaría de Agricultura de la Nación.
“Vamos a tratar de reunirnos y de conversar porque la idea es que el precio no vaya a laudo. Hay un sector de la molinería que, sabemos, también quiere evitar el laudo de Nación”, comentó ayer Juan José Szychowski, director por la producción del Centro Agrario Yerbatero Argentino (Caya). “Creemos en una cuestión de racionabilidad, el precio que se está pagando hoy está entre 4 y 4,20 pesos por kilo de hoja verde. El precio de mercado hoy es superior al precio que está oficializado de 3,60 pesos. Con un poquito de racionalidad se tendrían que actualizar a los precios actuales”, consideró el director.
Más allá del análisis de la producción Szychowski también consideró que una actualización de valores ayudaría al sector industrial. “Esto le daría un alivio a la molinería para ir a Buenos Aires a pedir un reajuste en el precio de la yerba a salida de molino. Por esto con un poquito de racionabilidad tendríamos que poder llegar a un consenso”.
Los directores del Inym recuerdan que cuando le tocó resolver precios a la Secretaría de Agricultura de la Nación, se demoró varios meses. Y en el último pedido, nunca se expidió. Un mensaje que deja en claro que desde la Nación quieren que se promueva un acuerdo entre los sectores. Pero también se recuerda que desde la Secretaría de Comercio pretenden que la suba no impacte demasiado en el precio final de góndola. Otro debate con difícil salida. Pero que se podría acelerar e imponer con la Ley de Abastecimiento que quiere.