“Hay un grado de especulación” en la retención de soja
El ministro aseguró que no se entiende por qué los productores no reaccionan y no venden la soja cuando ya casi perdieron 100 dólares por tonelada en dos meses.
Unos 27 millones de toneladas de soja todavía se encuentran en los campos, y mientras la dirigencia ruralista alienta ese comportamiento desde el gremialismo corporativo, los productores perdieron entre alrededor de 100 dólares por tonelada a la espera de una devaluación que no se produjo.
La situación “preocupa” señaló el ministro Carlos Casamiquela en declaraciones a la agencia Télam, “a mi me llama la atención que no preocupe a los productores que han perdido casi 100 dólares en los últimos sesenta días” y siguen sin vender su producción.
“Más de la mitad de la cosecha está en este momento guardada”, si bien habrá razones que lo expliquen, Casamiquela opinó que “hay un grado de especulación en algunos sectores” y “están apostando a que efectivamente se produzca un desenlace de la problemática económica en una devaluación” y así se “genere nuevas ganancias” a esos especuladores.
El ministro remarcó que “las propias organizaciones asesoras” de carácter técnico del sector privado “están recomendando a los productores que tengan en cuenta que los precios han seguido bajando, que no hay en este momento un punto de estabilización y que claramente están perdiendo dinero por cada día que pasa”.
Al mismo tiempo la falta de materia prima está ocasionando un desajuste en la propia industria de la molienda de soja que ya tiene un 30% de capacidad ociosa para el procesamiento de grano, situación que “genera otro desajuste dentro de la industria nacional” indicó el ministro.
Fuente: Infocampo