Enojo por rebote de cheques de Cotapa
Un grupo de productores autoconvocados denunciaron además que desde hace tres meses la empresa no paga sus deudas con proveedores de materias primas, fleteros y trabajadores.
Solicitaron al ministerio de la Producción que resuelva la situación, y en Casa Gris, adonde se trasladaron para plantear la grave situación al gobernador, Sergio Urribarri y al ministro de Gobierno, Adan Bahl, tampoco pudieron dialogar con los funcionarios “porque no estaban presentes”.
En el encuentro que se realizó en la sede de la sociedad estatal “se planteó el malestar que se generó porque la empresa emitió cheques que fueron rebotados y rompió la cadena de pagos desde junio, que pone en una situación complicada a los damnificados”, indicaron a esta Agencia, y apuntaron que a la cesación de pagos se suma la “incertidumbre respecto a qué es lo que pasará con la sociedad”.
Precisamente, desde hace tres meses Cotapa está atrasada en el pago a productores, personal y fleteros, ya que los cheques que se otorgaron como forma de pago fueron devueltos por un problema que tiene la empresa con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).
“Este problema pone en una situación muy complicada a los productores, tanto a los pequeños como a los medianos, ya que los pequeños subsisten gracias a la actividad y los tambos más grandes tienen que pagar personal, cargas sociales y otros gastos, por lo que, prácticamente, está rota la cadena de pago”, confió a AIM una fuente del sector.
En ese sentido, remarcó que el productor lechero “es el último eslabón, el que menos capital recibe y a esto se suma que no cobra”.
Cotapa quebrada y a la venta
Cabe recordar que el 14 de agosto se realizó la licitación para adquirir las acciones del Estado en Cotapa y en la Procesadora Ganadera Entrerriana Sapem (ex Frigorífico San José) y a casi un mes del acto público aún la comisión evaluadora no resolvió qué pasará con las dos empresas.
En el concurso la Cooperativa de Productores de Carne Entre Ríos Limitada, cotizó por la compra del porcentaje accionario de la empresa Procesadora Ganadera Entrerriana Sapem (ex Frigorífico San José), la suma de 62.583.000 pesos; y Cartipam SA y En Premieur SA, que ofrecieron por ambas empresas –Cotapa y el ex San José-, la suma de 90 millones de pesos.