Rige nuevo sistema para establecimientos faenadores
Las empresas que no cumplan con el plazo establecido, serán bloqueadas para la gestión de Documento de Tránsito Electrónico (DT-e), por lo cual no podrán recibir animales para faena.
Todos los establecimientos faenadores – excepto los de aves - con habilitación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) deberán implementar, en forma obligatoria, el Sistema Integrado de Gestión de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Sigica), en su Módulo Ciclo I Web. La fecha límite para iniciar los trámites de su implementación es el 15 de septiembre próximo.
Las empresas que no cumplan con el plazo establecido, serán bloqueadas para la gestión de Documento de Tránsito Electrónico (DT-e), por lo cual no podrán recibir animales para faena.
Se encuentran exceptuadas de ésta implementación los establecimientos faenadores de aves, debido a que el Senasa se encuentra desarrollando una herramienta específica para estos establecimientos.
De esta forma el organismo sanitario continua con el proceso de modernización de las herramientas que componen su Sistema de Información Sanitaria, iniciado hace más de 10 años.
El Sigica es un sistema moderno, que opera en línea y mediante el cual se gestionan los cierres de DT-e y Documento de Tránsito de Caza Mayor (DTCM), declaración de detalles de tropas y detalles de la faena de los animales que ingresan a los establecimientos faenadores habilitados por el Senasa.
Este sistema permite concentrar en una misma herramienta, actividades que actualmente se encuentran implementadas por separado (cierre de DT-e y declaración de faena). Asimismo, permite al Organismo obtener información en tiempo real de detalles de producción y hallazgos de faena, mejorando la respuesta del Organismo a la demanda de productores y ciudadanos en general.