El buen tiempo vino para quedarse
A lo largo de la semana se podrán observar buenas condiciones climáticas pero con bajas temperaturas. Las marcas térmicas comenzarÃÂan a aumentar el jueves y la inestabilidad podrÃÂa registrarse recién a partir del dÃÂa domingo en el centro del paÃÂs.
La semana estará caracterizada por condiciones estables a lo largo de todo el período. La presencia de una masa de aire frío, con escaso contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, sumado a viento prevaleciente del sector sur especialmente en el comienzo de la semana y la estructura vertical de la atmósfera mantendrán el cielo con escasa cobertura nubosa y como consecuencia las precipitaciones serán prácticamente nulas a lo largo del período de análisis.
El resto de la jornada de hoy, un débil sistema frontal frío avanzará por la región del Litoral, desarrollando nubosidad, con baja probabilidad de algunas precipitaciones débiles y aisladas. El resto del país se mantendrá con condiciones de tiempo estable, en general con escasa cobertura nubosa, viento leve y de direcciones variables, bajas marcas térmicas y muy poco contenido de humedad. En la zona de la Patagonia se prevén algunas lluvias débiles y aisladas, que se concentrarán especialmente sobre Santa Cruz y Tierra del Fuego. Cabe destacar que sobre toda la región patagónica se prevén vientos intensos a lo largo de toda la jornada.
El martes, el sistema frontal continuará avanzando hacia el norte, ubicándose sobre Paraguay y sur de Brasil y generando algunos chaparrones y tormentas, de moderada intensidad. Sobre el territorio nacional, prácticamente no se observarán precipitaciones en ninguna zona del país, aunque es de destacar el ingreso de aire frío desde el sur a la zona central del país lo que mantendrá condiciones de inestabilidad en zona costera, y no se descartan algunos chaparrones dispersos y concentrados especialmente en la franja de la costa sur de la provincia de Buenos Aires. En el resto del país prevalecerán, al igual que el lunes, condiciones de tiempo estable.
El miércoles, el sistema de alta presión se ubicará sobre el noreste del país. Esta configuración comenzará a cambiar lentamente las condiciones en el centro del país. El viento comenzará a prevalecer del sector norte, lo que favorecerá al leve incremento de las marcas térmicas, especialmente a partir de la tarde. Asimismo, se observará un incremento de la humedad en capas bajas de la atmósfera, aunque la variación no será demasiado significativa. Sobre toda la franja oeste del territorio nacional, se observará un fuerte incremento de la velocidad del viento prevaleciente del sector norte, por lo que será la zona en la que se prevén los mayores incrementos de las marcas térmicas.
El jueves, el sistema de alta presión se desplazará hacia el este, ubicando el centro sobre el océano Atlántico, pero con una fuerte influencia sobre todo el país, provocando viento del sector norte en todo el territorio nacional. Por este motivo se espera un significativo incremento de la temperatura en todo el centro y norte del país, al igual que se prevé un importante aumento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera. Si bien este incremento no será suficiente como para generar precipitaciones, comenzará a favorecer la formación de nubosidad en todo el norte patagónico y zona oeste del país.
El viernes, la situación será muy similar, pero con una diferencia fundamental. Por un lado, el sistema de alta presión prácticamente no presentará influencias significativas por lo que las condiciones de estabilidad comenzarán a perder fuerza y el incremento de humedad y temperatura irá generando condiciones de mayor inestabilidad. Mientras tanto, sobre la región de la Patagonia, un sistema frontal frío irá avanzando desde el sudoeste hacia el noreste, afectando con algunas precipitaciones débiles a toda la zona central y sur de la Patagonia, especialmente a la provincia de Chubut. La zona más afectada por las precipitaciones sería la región cordillerana de las provincias de Santa Cruz y Chubut, con algunas nevadas moderadas a fuertes.
El fin de semana, se podrán observar dos focos importantes de inestabilidad. Por un lado, en la zona norte de la Patagonia, con la aproximación del frente frío, se irán desarrollando precipitaciones en forma de lluvias y algún chaparrón disperso. Por otro lado, en la zona norte del país, la combinación de las elevadas marcas térmicas, con el fuerte incremento de humedad en las capas bajas de la atmósfera generará algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas especialmente sobre el NEA y particularmente en la provincia de Formosa y Misiones que serán las dos provincias más afectadas por las lluvias. En el resto del país todavía las condiciones se mantendrían relativamente estables, aunque a partir del domingo las condiciones en todo el centro del país serán significativamente inestables, por lo que no se descartan algunos fenómenos muy dispersos de lluvias y tormentas.