Balance hÃdrico favorable para toda la provincia
Según el Siber, con el regreso de las masas de aire húmedo en la segunda quincena, volverán las lluvias y luego comienza el trimestre de primavera, para cuando El Niño comienza a tener mayor influencia.
Según el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber), el cálculo del balance hídrico es favorable para toda la provincia. Es posible que para algunos sectores donde los anegamientos han sido más persistentes, el nivel de reservas sea más elevado y aún se conserven excesos hídricos. Esto dicho teniendo en cuenta que a pesar de que no ha llovido prácticamente nada, debido a la continuidad del ambiente húmedo que ha dominado la provincia en las últimas dos semanas, la perdida de humead desde la superficie es prácticamente nula. Por lo tanto son solo los mecanismos de escurrimiento y filtración hacia el perfil profundo lo que ha permitido evacuar el agua sobrante. Esto en las zonas más bajas ha sido dificultoso y por lo tanto no debería extrañar que en algunas áreas sombreadas como reservas óptimas, aun se observen anegamientos.
Durante el mes de julio todo el territorio entrerriano acumuló precipitaciones que al compararse con la estadística quedan ubicadas por encima de los valores normales, en muchos sectores del este en forma muy sobrada. Este comportamiento, como decíamos, se ha modificado desde hace un par de semanas y en las últimas jornadas el ambiente seco fortalece el retroceso de las lluvias.
Estimamos que la tendencia para el resto del mes de agosto muy probablemente se adecue a la continuidad de este patrón más seco. Por lo que puede verse la primera quincena ya parece estar casi definida, manteniendo la oferta de agua en torno de valores muy modestos o nulos. Por otra parte, es poco probable que la situación de gran escala derive hacia una persistencia extendida de este cambio. Entendemos que con el regreso de las masas de aire húmedo en la segunda quincena, volverán las lluvias y luego comienza el trimestre de primavera, para cuando El Niño comienza a tener mayor influencia.