“Entre Ríos ya no es la postal de la provincia pastoril"
âEntre RÃos ya no es la postal de la provincia pastoril, ahora somos la postal de los frigorÃficos y tambos quebrados, de las cosechadoras truchas y del arroz con sobreprecioâ, aseveró el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre RÃos (Farer) Jorge Chemes, quien participó de la Exposición Rural de Villaguay.
Instó a los productores a participar “activamente en la política gremial, en las entidades agropecuarias y en la política partidaria” y aseveró: “Nosotros sabemos que es lo que necesita el campo para crecer”.
“El campo va de mal en peor”, sostuvo Chemes, aunque advirtió: “Esa situación no alcanzará para que bajemos los brazos. Sabemos que el campo es trabajo, es futuro y tenemos una esperanza firme: Queremos seguir trabajando la tierra, porque es lo que sabemos hacer y el modo en que generamos alimentos y recursos genuinos”.
Al hacer uso de la palabra en la Exposición de la Sociedad Rural de Villaguay, este domingo, Chemes llamó a participar “activamente en la política gremial, en las entidades agropecuarias y en la política partidaria porque nosotros sabemos que es lo que necesita el campo para crecer”.
“Entonces, hay que arremangarse y trabajar juntos, porque podemos ser protagonistas de las soluciones", aseguró el exdiputado nacional.
“Entre Ríos -dijo- ya no es la postal de la provincia pastoril, ahora somos la postal de los frigoríficos y tambos quebrados; de las cosechadoras truchas, del arroz con sobreprecio y del desfalco de la ATER”, lamentó al tiempo que reprobó la actitud del Gobierno que “persigue a los chicos, pero hace la vista gorda con los grandes”.
“Queremos pagar impuestos; pero vamos a pagar aquellos que se puedan pagar, que sean razonables porque hasta ahora la cuenta se hace para que le cierren los números a otros y mientras tanto los productores no tenemos más margen”, alertó desde el palco donde estuvo acompañado por presidentes de las entidades que conforman la Mesa de Enlace, Elvio Guía de FAA; Esteban Vittor, de SRA, además de dirigentes de Villaguay y presidentes de rurales entrerrianas.
Casi al cierre de sus palabras, Chemes admitió que los productores están “cansados” porque son “la espalda de un Estado que los ignora”.
“Durante seis años nos han negado el diálogo y cuando nos hablaron fue por una reforma impositiva que se quedó a mitad de camino; porque sólo alcanzó a ser un impuestazo que está generando cada vez más pobreza”, aseveró en un comunicado.
Finalmente llamó la atención a los gobernantes “para que pongan la oreja a los problemas que tenemos en la provincia que atraviesan el campo, las economías regionales, los pequeños comerciantes y la gente que vive de su trabajo. Si los que tenemos que sostener este sistema estamos cada vez más pobres, hay algo que se está haciendo mal”.