A nivel nacional, finalizó cosecha de soja
Se da por finalizada la campaña de soja 2013/14, según publicó hoy jueves un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
"Luego de cosecharse una superficie récord, levemente inferior a las 19,5 MHa, el rinde medio nacional descendió a 28,5 qq Ha y la producción finalmente alcanzó las cifra también récord al superar la producción de 55 MTn logradas durante la campaña 2009/10; 55.500.000 toneladas", señaló la entidad porteña.
Las pérdidas de área estimadas al cierre del ciclo alcanzan las 860.000 hectáreas, número que equivale al 4,2 % de la superficie sembrada y que supera ampliamente los porcentajes de pérdidas registrados durante las últimas cuatro campañas.
En tanto, con gran demora en la recolección de lotes sobre casi la totalidad de las zonas productivas, y a pesar de que restan cosechar cuadros en sectores del centro y sur de la región bonaerense, se da por finalizada la campaña.
"La superficie aún remanente no es significativa y la demora provocada por excesos hídricos podría retrasar la cosecha de estos lotes por varias semanas, sin provocar ningún impacto sobre nuestra actual estimaciones de superficie y producción", señaló la entidad porteña.
"La presente campaña se caracterizó por registrar buenas condiciones de humedad en gran parte de la región agrícola durante el período de siembra. Sin embargo, es importante recordar que ambientes por demás húmedos promovieron la muerte súbita de varios lotes, durante el período de implantación, sobre los Núcleos Norte y Sur, y sobre el Centro-Este de Entre Ríos", agregó la BCBA.
"Estas mismas regiones continuaron registrando lluvias abundantes durante gran parte de los estadíos vegetativos y reproductivos del cultivo, factor que promovió el desarrollo de enfermedades fúngicas como así también la propagación de plagas, principalmente isocas, que fueron difíciles de controlar por las frecuentes lluvias registradas", indicó el informe.
"En consecuencia el rendimiento sobre gran parte del centro-este agrícola se encontró afectado por una desfavorable condición sanitaria, ambientes húmedos, lotes anegados y varios días nublados durante el ciclo del cultivo", concluyó la BCBA.