El gobierno ofrecerá un subsidio a tamberos
El gobierno ofrecerá un subsidio a tamberos de 10 pesos por kilo de sólido útil: pero sólo cubrirá al 2% de la oferta
El gobierno nacional informó que la Secretaría de Comercio Interior otorgará una “medida de estímulo” para tambos “cuya producción promedio en mayo de 2014 haya sido menor a 3000 litros diarios”.
La medida –según indica el comunicado oficial– consistirá en transferir mensualmente a cada tambo la suma de 10 pesos por kilogramo adicional de sólido útil. Pero se aclara que las “transferencias tendrán un tope máximo mensual de 10 millones de pesos”.
“El beneficio será otorgado a todos aquellos productores con incrementos que puedan verificarse (sic) en tanto remitan su leche a empresas que informen las compras en el sistema informático de pago por calidad”, añade el comunicado.
Los últimos datos oficiales indican que en junio pasado tamberos entregaron a empresas lácteas registradas un volumen del orden de 42 millones de sólidos útiles. Eso implica que un monto mensual de 10 millones de pesos serviría para subsidiar al 2,3% de la oferta.
“Estas iniciativas buscan paliar la situación que atraviesa el sector, producto de excesos de calor en verano y fuertes lluvias durante el otoño, que afectaron negativamente la producción lechera en los últimos meses, como así también acompañar desde el gobierno nacional expectativas de crecimiento para la actividad”, asegura el comunicado.
También se anunció para el sector una línea de crédito del Banco Nación, por un monto total de 500 millones de pesos, con “una bonificación de tasa de 4 puntos sobre la tasa de interés asumida por la cartera agropecuaria”, que deberá ser destinada a “inversiones en capital de trabajo y equipamiento, infraestructura y genética e incorporación de innovaciones tecnológicas”.
“Se acordó también con los gobiernos provinciales de Buenos Aires y Santa Fe, a través del Nuevo Banco de Santa Fe y el Banco Provincia, la creación de otras dos líneas de préstamos, que en una primera etapa ascenderán a 150 millones de pesos, para productores del sector que se encuentren en situaciones de emergencia. En este caso la tasa de interés se bonificará de manera compartida entre las mencionadas provincias y el Ministerio de Agricultura de la Nación”, señala el comunicado.
Los últimos datos informados por la Subsecretaría de Lechería de la Nación indican que en mayo pasado el precio promedio nacional de sólidos útiles (proteína + grasa butirosa) recibido por tamberos fue de 41,8 $/kg.