Restan 190 mil toneladas de trigo autorizadas sin vender
El trigo que falta vender forma parte del millón y medio de toneladas de la última cosecha.
El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, advirtió que"todavía hay 190 mil toneladas de trigo autorizadas para exportar que los comercializadores no están vendiendo" y reiteró la decisión oficial de habilitar un nuevo saldo exportable una vez que se liquide el remanente actual.
Casamiquela recordó que el trigo que falta vender forma parte del millón y medio de toneladas autorizadas para la última cosecha, que si bien tienen la habilitación para exportarse, aún no fueron embarcadas.
"Analizamos habilitar un nuevo saldo exportable de trigo y 50 mil toneladas más de harina, pero para eso primero tenemos que terminar con el cupo actual", señaló el ministro en un comunicado.
Casamiquela manifestó además que se creará una línea de financiamiento para la compra de semillas de trigo y otra con la tasa del Banco Nación bonificada por el Ministerio de Agricultura con orientación a pequeños y medianos productores.
De acuerdo con las estimaciones divulgadas por parte del Ministerio de Agricultura, a raíz de "las muy buenas condiciones de humedad inicial, necesidades de rotación, perspectivas de precios, y el irregular comportamiento de cultivos alternativos", los números preliminares apuntan a una siembra de alrededor de 4,4 millones de hectáreas.
Sin embargo, Casamiquela aclaró que la concreción de ello va a depender del "drenaje de lotes anegados y del retorno de las napas a su nivel normal", por lo que se calcula que recién para mediados de agosto realizarán un anuncio de la estimación del saldo exportable de trigo para el próximo año.
Ahora se espera que se venda el remanente de trigo que todavía no fue liquidado por los empresarios agrícolas, para habilitar un nuevo saldo exportable de trigo.
Por su parte, el dirigente de CREA, Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, Santiago del Solar aseguró en la Exposición Rural de Palermo que en trigo la "gran mayoría de los productores sembró sin tomar las coberturas" con un precio de "205 dólares la tonelada" y después los valores cayeron.
"El ministro de Agricultura (Carlos Casamiquela) avisó que va a abrir las exportaciones recién cuando esté la cosecha, con lo cual la incertidumbre de precios va a ser muy grande porque va a haber mucho trigo que sobra de esta campaña", sostuvo.
Respecto del clima, analizó que al principio "parecía algo muy beneficioso, decir que hay humedad en el perfil, pero hoy está pasado de humedad y en muchas zonas no se pudo sembrar porque no se podía entrar con una tolva con semilla, fertilizante y en definitiva lo que se creía al principio de la campaña hoy se está desdibujando".