Autorizaron el uso de sulfato de cobre en vinos
El Instituto Nacional de Vitivinicultura autorizó el uso de sulfato de cobre en vinos como práctica enológica lÃÂcita, a partir de la resolución C. 20/2012, publicada en el BoletÃÂn Oficial. Esta práctica ayudará a eliminar el olor y el gusto, debidos al sulfhÃÂdrico y derivados.
En los considerandos de la resolución se especifica que “las experiencias realizadas mostraron un buen funcionamiento (del sulfato de cobre) para eliminar el mal gusto y el olor de los vinos, debidos al sulfhídrico y eventualmente a sus derivados”.
Además, resalta que la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) lo contempla tanto en su Código Internacional de Practicas Enológicas como en el Código Enológico Internacional; y que la Unión Europea (UE) lo autorizó en 2009.
En este sentido, la resolución establece, como dosis máxima de sulfato de cobre, un gramo por hectolitro y que finalizado el tratamiento, el contenido de cobre en el vino debe ser igual o inferior al límite de un miligramo por hectolitro.
Por último, indica que el sulfato de cobre a utilizar debe responder a las prescripciones del Código Enológico Internacional de la Organización Internacional de la Viña y el Vino.