El rÃo Paraná superó el nivel de evacuación en la capital
En la costa de la capital entrerriana, el rÃÂo Paraná ascendió 5,05 metros por encima de los niveles de evacuación. A partir del hecho, las autoridades municipales activaron un sistema de emergencia para contener el avance del agua en los barrios costeros.
A su vez, existen barrios que ya habían sido evacuados de manera preventiva. La zona de Bajada Grande, es el sector más afectado por la creciente del Paraná. En la zona del puerto viejo se instaló una bomba para que se pueda desagotar y prevenir los daños.
El río Paraná en la costa local ascendió a 5,05 metros este viernes, ubicándose cinco centímetros por sobre el nivel de evacuación, confirmaron desde Prefectura Naval a Elonce TV. Esta situación obligó a las autoridades municipales, en conjunto con diferentes dependencias, a activar un sistema de emergencia para contener el avance del agua en los barrios ribereños.
La zona de Bajada Grande, detrás de la aceitera, se constituye en el sector más afectado por el fenómeno. Allí dos familias tuvieron que relocalizarse en casillas de madera construidas de emergencia. En el barrio Puerto Viejo, sobre una de las márgenes del arroyo Antoñico y que linda con el Club de Pescadores, se instaló una bomba para desagotar desde ese punto. Un sistema de similares características comenzó a funcionar en Bajada Grande, en la zona de la laguna, para agilizar los desagües pluviales.
Un registro de 5,46 metros alcanzó el río Paraná a fines de marzo de 2007, siendo la última inundación de mayor envergadura que haya sufrido la capital provincial. El intenso caudal de agua, sumado a varias jornadas de lluvias, hizo que se tuviera que evacuar a 300 personas y otras 1.000 fueran autoevacuadas. Además se añadieron los inconvenientes con derrumbes de barrancas, aislamientos de barrios y anegamientos de viviendas. Sin dudas que la situación está lejos de aquel delicado panorama.
En tanto, desde Prefectura Naval de Paraná se brindaron recomendaciones a los navegantes: se solicitó que las embarcaciones no circulen cerca de la costa, sobre todo las de mayor porte.