Equinoterapia, terapia con caballos
40 Minutos es el tiempo que dura una sesión de Equinoterapia. Fortalece los músculos y restaura la movilidad perdida, también mejora el equilibrio y coordinación.
El contacto con el caballo ayuda a resolver problemas emocionales y al manejo adecuado de la agresividad. Fomenta la autoconfianza, autoestima, capacidad de adaptación, cooperación y responsabilidad.
El hecho de montar sobre un ser vivo, un amigo, tiene un efecto mágico.
Es un método de rehabilitación mediante el uso del caballo como medio terapeútico, aprovechando la característica que nos brinda este noble animal, que es el movimiento tridimensional, armonioso y rítmico, al andar al paso. Transmite unas 110 vibraciones por minuto, estos estímulos viajan por todo el cuerpo y actúan sobre el sistema nervioso. Este movimiento tridimensional es similar al del humano al caminar, logrando el desplazamiento de la pelvis hacia arriba, abajo, adelante, atras y hacia los lados (izq-der). Emite calor a su jinete, siendo éste uno de los mayores beneficios (termoterapia), al ayudar a la relajación de los músculos.
No siempre es necesario montar el caballo (Terapias Asistidas por Equinos) los no jinetes también pueden practicar la equinoterapia porque el caballo es a veces utilizado simplemente para establecer un contacto,tocarlo tiene mayor importancia en este etipo de terapia.
El caballo permite canalizar nuestros sentimientos con fines terapeúticos. Un caballo no te juzga y el paciente juega con el caballo sin levantar barrerras de protección inconscientes. Son seres excepcionales y honestos que te ayudan y te hacen mejor sin esperar nada a cambio.
Voy a citar al encantador de caballos Martín Hardoy: Al caballo, dice, le queda la inmensa responsabilidad del masaje pélvico, imposible de imitar por el mejor Kinesiólogo, de arrancar una sonrisa,labor complicada que los Psicólogos ansían lograr,de activar el mecanismo del equilibrio, anhelo de los neurólogos y de dar a la vida del paciente una razón para vivir al día siguiente: "Mi caballo me está esperando".
En mi experiencia trabajando con estos nobles animales, descubrí el poder de ayudar a los demás a hacer mejor su calidad de vida y a llevar mi corazón en la mano con cada paso que doy a su lado, aprendí el secreto de los caballos en equinoterapia, no dejo de observarlos y quererlos, me ayudan para aliviar el alma de quienes quiero acercar a la felicidad.