Cooperativas como herramientas de la agricultura familiar
El Instituto Provincial de Cooperativas y Mutualidades de Entre RÃÂos (Ipcymer) brindó una capacitación sobre cooperativas a los equipos técnicos que trabajan en los programas que ejecuta el Ministerio de Producción.
En el marco de la ejecución del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (PRODEAR) y del Programa para el Desarrollo para la Agricultura Familiar (PRODAF), ambos coejecutados en la provincia de Entre Ríos por el Ministerio de Producción y la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), el Instituto Provincial de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer) brindó una capacitación sobre cooperativas a los equipos técnicos que trabajan en los mencionados programas. De esta manera, se espera fortalecer el trabajo que se realiza desde el organismo en el acompañamiento a grupos de productoras y productores de la provincia.
La capacitación en asociativismo y cooperativismo, realizada en el Ipcymer el pasado 24 de junio, fue coordinada por el presidente de la institución, Ricardo Etchemendy, siendo los asistentes los integrantes de los equipos técnicos de la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, dependencia del Ministerio de Producción desde la cual se ejecutan el PRODEAR y el PRODAF. Principalmente se valoró la posibilidad de articular saberes y esfuerzos entre distintos organismos del Estado, y se insistió en la importancia de la asociación en distintas áreas del gobierno para llegar mejor a los territorios.
El Ministerio de Producción de la provincia fomenta la formación de cooperativas de pequeñas productoras y productores para promover su inserción en los mercados desde una posición fortalecida. A través de las herramientas de financiamiento como PRODEAR, se han asistido a varias cooperativas en proyectos para su desarrollo productivo y comercial. Muchas de ellas pudieron reflotar y regularizar su situación jurídica con el acompañamiento del programa y del Ipcymer.
Asimismo, se resaltó que en los últimos años se conformaron 25 cooperativas apícolas. Esto fue motivado también por la creación del Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Cadena Apícola Provincial (Codeapi), que es acompañado desde la Dirección de Producciones Pecuarias Alternativas de la provincia de Entre Ríos. Algunas de estas organizaciones iniciaron la conformación en la Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos (Fecaer), que se encuentra tramitando su matrícula. Fecaer también ha comenzado a trabajar con PRODEAR en la elaboración de un proyecto de fondos rotatorios, que le permitirá a la Federación, una vez que esté formalizada, gestionar un servicio financiero sostenible para fortalecer la actividad productiva de sus asociados.
Sobre la herramienta cooperativa
Lo que distingue a la cooperativa como forma de organización es el tipo de propiedad conjunta y su forma de control democrática. Estas dos características son la que la hace el tipo de asociación más cercana a los valores y objetivos de la economía social, que incluyen la equidad, la ayuda mutua y el compromiso con la comunidad, entre otros.
Desde Ipcymer se destacan las ventajas del asociativismo y particularmente en la importancia del uso de la herramienta cooperativa, entre cuyas ventajas se puede destacar: salir del individualismo y el aislamiento que muchas veces caracterizan al pequeño productor; potenciar los recursos técnicos, económicos y humanos a través de la sinergia del grupo; acceder a infraestructura, máquinas y equipos que estaría fuera del alcance de un productor individual; optimizar las condiciones de negociación frente a intermediarios y acopiadores; incrementar las economías de escala; mejorar el acceso a las fuentes de financiación y las posibilidades de bonificación en las compras. El acompañamiento del Estado, a través de distintos organismos y programas, ha ayudado a usar adecuadamente la herramienta cooperativa y a propiciar el surgimiento de nuevas organizaciones y asociaciones de este tipo.
Los procesos de formación y consolidación incluyeron la asistencia en los aspectos jurídicos y de gestión de la entidad, y capacitaciones en cooperativismo y temas socio-organizativos. En algunos casos se reflotaron cooperativas formadas con anterioridad pero que estaban inactivas, debido a conflictos previos o bien a las dificultades que encontraban las productoras y productores para sostener su funcionamiento.
En Entre Ríos, tanto la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar como el Ipcymer, coincidieron en la importancia de promover organizaciones fuertes y con objetivos claros, especialmente en el sector de la agricultura familiar y la economía social, como eslabones clave de procesos de desarrollo inclusivos.