El clima favorecerá las tareas de cosecha y siembra
Donde no falta piso, los granos se cosechan con mucha humedad, forzando el secado y el aumento de los costos. Al mismo tiempo hay que avanzar con las siembras.
Las últimas lluvias destacadas en la mayor parte del centro este de la región pampeana se observaron hace dos semanas. Desde entonces las condiciones meteorológicas han sido variables, caracterizadas por el arribo de algunos pulsos fríos alternando con la persistencia del aire húmedo que sigue muy fuertemente instalado en el centro norte de la Mesopotamia, según publica un informe de la consultora Granar.
Dentro de este contexto, "en la última semana se han observado periodos relativamente cortos con aumento en las coberturas de nubes bajas, las cuales en forma ocasional han dejado algunas lloviznas en la franja central, con algunos chaparrones modestos en el este de Buenos Aires", señala el informe.
"En la última semana se ha observado la entrada de aire frío, sin embargo esta circulación no es suficientemente intensa como para ganar posiciones sobre el centro de la Mesopotamia. De esta manera masas de aire con alto contenido de humedad quedan muy cercanas al norte entrerriano y en general al acecho de toda la zona núcleo. El sur de la región pampeana se mantiene más frío. Por lo pronto la situación dinámica es de estabilidad y a pesar de que el aire húmedo se sostiene en la zona central, no se perfila un escenario favorable para el regreso de las precipitaciones.
Los eventos pluviales más importantes se están concentrando en las cuencas altas de los ríos que alimentan el Paraná. Tanto el Iguazú como el Paraguay, siguen aportando caudales muy destacados y por lo tanto la creciente del mes de julio puede ser significativa en las zonas del delta entrerriano y en la zona de islas de SF. El movimiento de ganado que se está llevando a cabo desde las islas hacia zonas con potencial agrícola, puede impactar sobre los lotes previamente destinados a la fina. La situación hídrica puede monitorearse en el INA (Instituto Nacional del Agua)", agrega.
En tanto, los suelos disponen de reservas como para enfrentar un extendido período libre de lluvias. Las bajas exigencias de la atmósfera, se suma a la pobre demanda de los cultivos recientemente implantados, definiendo un panorama sobrado para el desarrollo de estas primeras etapas fenológicas. Las pasturas quizá presenten un panorama ligeramente más exigido, pero sin que se vea condicionado su desarrollo.
En el corto plazo, el buen tiempo favorecerá el avance de las tareas de cosecha y siembra, inusualmente solapadas en esta campaña.