Se derrumbó un 67% la exportación de maíz
En lo que va del 2014, las ventas del cereal registraron una caÃda fenomenal al registrarse ventas al mundo por u$s 987 millones.
Con los datos de las exportaciones publicados el jueves pasado por el Indec, se verificó una caída estrepitosa en las exportaciones de maíz que llegó al 67% entre enero y mayo de este año.
Las ventas externas del cereal habían alcanzado en el mismo lapso de 2013 unos 2.990 millones de dólares pero este año apenas llegaron a 987 millones de dólares, la diferencia marcó que no ingresaron este año 2.003 millones de dólares por esas ventas que sí lo hicieron el año pasado.
Al jueves pasado se habían cosechado casi 11,15 millones de toneladas de maíz de la presente campaña, según el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con apenas el 44,4% de la superficie trillada sobre el área cosechable.
Aún con un retraso importante en la cosecha del 27%, la entidad bursátil mantuvo su estimación de producción del cereal en 25 millones de toneladas, un 7,4% menos que en la campaña pasada, con un rendimiento promedio de 7,4 toneladas por hectáreas.
Pero en materia de exportaciones la caída de las ventas medidas en divisas representan nada menos que el 86% del superávit comercial acumulado al mes de mayo que totalizó 2.306 millones de dólares.
De haberse exportado el mismo valor de maíz que en 2013, al menos en los primeros cinco meses, el superávit comercial habría llegado este año a 4.309 millones de dólares, lo que hubiera implicado un saldo comercial favorable y superior al del año pasado en un 9,5%.