Agilizan los trámites para traslado de ganado a zonas altas
Lo dispuso el Senasa a través de la implementación de un sistema de control sanitario de emergencia para el movimiento de hacienda.
En respuesta a la declaración de emergencia hídrica provocada por la crecida del Paraná, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) otorgó prioridad en los trámites a los productores afectados y en la emisión del Documento de Tránsito Electrónico (DTe).
Esta decisión se ajusta a la necesidad de agilizar el traslado de ganado menor y mayor a zonas altas, que fue dispuesto por la Comisión Técnica Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) a través de la implementación de un sistema de control sanitario de emergencia para el movimiento de hacienda.
La declaración de la emergencia hídrica alcanza a los departamentos chaqueños de San Fernando, Primero de Mayo y Bermejo, lo cual desembocó en la necesidad de implementar este sistema de control sanitario.
Las primeras estimaciones indican que se encuentran afectados por el avance de las aguas 270 establecimientos, 1197 productores y alrededor de 128.000 cabezas de ganado mayor (bovinos y equinos) y menor (caprinos, porcinos y ovinos).
Por su parte, la Policía del Chaco facilitó el mecanismo de control de hacienda en tránsito o en arreo, que permite la rápida evacuación en los departamentos afectados por la crecida, que podría llegar hoy a los 7,50 metros en Barranqueras, según informó la Administración Provincial de Agua (APA).