¿Es rentable el trigo en Entre Ríos?
Esta es seguramente âla preguntaâ que se han planteado todos los productores entrerrianos en este nuevo ciclo agrÃcola, indicó el SIBER.
El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) reportó que actualmente la tendencia generalizada es hacia una caída en el área destinada al trigo, si bien todavía es algo temprano como para dar una proyección definitiva, todo hace pensar en una reducción que podría oscilar entre 20 a 30 puntos porcentuales por debajo de lo acontecido en la campaña 2011/12.
El SIBER publicó el Gráfico 1, el cual ha sido elaborado con los datos publicados en el Análisis de trigo, lino y colza para la campaña 2012/13 (INTA – BCER); el mismo considera una cotización del cereal de 766 $/tonelada, todos los gastos necesarios para la producción del trigo y los rendimientos promedios de las últimas 5 campañas para la zona norte y sur de la provincia.
Cabe mencionar que se fijó un costo de arrendamiento equivalente a 10 quintales de soja/ha/año para la zona sur y de 8 quintales de soja/ha/año para la zona norte, considerando el 40% del monto anual para los cultivos de invierno (doble cultivo).
En la zona sur el rinde promedio de los últimos 5 años es de 3.300 kg/ha, por lo tanto el productor en campo propio debería obtener por lo menos 2.800 kg/ha para salvar los gastos (escenario factible); pero cuando se le suma el costo del arrendamiento, el que generalmente se pacta en quintales de soja, está obligado a lograr 4.100 kg/ha (escenario muy riesgoso), indicó el SIBER.
Por otra parte, en la zona norte el rendimiento promedio en el mismo período se ubica en 3.100 kg/ha y el productor que siembre en campo propio debería lograr un rinde de 3.300 kg/ha para no perder dinero, lo cual implica un valor superior al promedio del quinquenio (escenario riesgoso) y si debe afrontar el costo del arrendamiento se vuelve directamente un escenario imposible.
Estas simples comparaciones, expresa el informe del SIBER, unidas a los reiterados problemas de comercialización, permiten entender el por qué del desaliento de los productores para la siembra del trigo.