El Estado se quedó con el 81% de la renta del m
Este dato lo aportó David Miazzo, economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), al referirse al último trabajo publicado por la Fundación titulado âLa cadena de valor del maÃz. Un modelo para el desarrolloâ
Miazzo remarcó que a pesar de esta apropiación de la renta “el maíz es el segundo cultivo de Argentina, con una producción estimada de 25 MTns para la campaña 2013/14, creando 11 puestos de trabajos cada 100 Has cultivadas”.
Miazzo además comentó:
“Decimos que la cadena de valor del maíz es un modelo para el desarrollo por su aporte en la generación de empleo y de divisas y además, porque es clave, desde lo agronómico, por su aporte a la rotación para la sostenibilidad agrícola”.
“El problema de sojización de nuestro sistema agrícola es la consecuencia del incentivo perverso que genera esta alta presión tributaria del Estado”.
“Para el maíz, durante el 2013, la presión tributaria fue del 80.7%”.
Respecto de las medidas necesarias para recuperar el maíz, Miazzo se refirió a tres líneas paralelas en las políticas que están impulsando desde FADA “una está relacionada con el incentivo directo del cultivo, otra que la incentiva indirectamente, a través de la demanda interna y otra por la demanda externa”.
“La eliminación de las retenciones significa un costo fiscal de $ 1.500 M, o sea, el 0.15% del Presupuesto Nacional”.