Se cosechó un 80% del área de soja
Se retomaron con fluidez las labores de cosecha en varias regiones y ello permitió alcanzar un progreso intersemanal en la recolección del 6,8%, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
A la fecha se estima que la cosecha nacional cubrió el 80,6 % de la superficie apta, reflejando un retraso interanual del -17,4 %. El volumen parcial acumulado, luego de recolectarse más de 15,7 MHa, ya supera las 47,1 MTn y el rinde medio nacional registró una merma de 0,4 qq/Ha desde nuestra anterior publicación.
En relación a esto último se prevé que el promedio productivo nacional continúe disminuyendo a medida que avance la recolección, hasta posicionarse por debajo a los 29 qq/Ha al cierre del ciclo.
Al presente informe, importantes regiones como son el Centro-Norte y Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Sur, Centro-Este de Entre Ríos y finalmente San Luis, registran avances de cosecha superiores al 90 % de sus respectivas áreas recolectables.
Todas estas regiones en conjunto concentran poco menos del 60 % de la superficie nacional sembrada durante la actual campaña y los rendimientos durante la etapa final de cosecha se mantuvieron estables, factor que permite apuntalar nuestra proyección de 55.500.000 toneladas.
Sumado a esto, otras dos regiones de importancia como el Centro-Norte de Santa Fe junto con el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, han recolectado más del 85 % de sus respectivas superficies.
Ambas regiones aportan conjuntamente otro 13 % de la superficie implantada a nivel nacional y la estabilidad de sus rendimientos, luego de registrar importantes avances de cosecha, también es un factor que brinda seguridad a nuestra actual proyección de producción nacional.