"Los principales argumentos para empezar a entender el clima en su relación con la producción agropecuaria en Entre Ríos son: cosecha fina, que comenzará con excelentes condiciones de humedad edáfica y en el caso de aquellos productores que hayan efectivizado su siembra tendrán condiciones de arranque muy buenas (esto pueden comprobarlo observando los mapas de humedad edáfica que se publican semanalmente). Al presente los mecanismos que producen lluvias están activos y hay buena humedad en la atmósfera lo que lleva a pensar en un escenario de lluvias normales, o sea, lo que se estima son buenas condiciones para el desarrollo de la cosecha fina". Y además Aiello destaca en su informe sobre la cosecha gruesa, "al presente un evento Niño ya está instalándose en él Pcifico Ecuatorial Central, y esta es una excelente noticia porque ya no debemos pensar en un evento frío (La Niña) que produce los mayores pulsos de sequía durante el período de desarrollo de la cosecha gruesa. El Niño es un fenómeno que favorece principalmente los desarrollos del maíz y de la soja. O sea, comenzamos la campaña con una muy buena noticia para la cosecha gruesa".
En este sentido, el informe enfatiza que, durante los próximos meses, hay que seguir permanentemente los fenomenos regionales y la gran volatilidad que hoy domina la atmósfera (aparición de pulsos secos y húmedos, lluvias intensas, vientos fuertes, entre otras).
Según señala el Dr. Aiello, el factor de análisis más significativo lo da la instalación de un NIÑO y para comprobarlo mostró UN PRONOSTICO DE LA NOOA, "en el que se observa como podemos llegar a fin de año con un NIÑO de una intensidad moderada.