Lotes destinados a trigo dispondrán muy buena carga hídrica
Las reservas en Entre RÃos son muy auspiciosas. El Siber considera que los lotes destinados a trigo u otro cultivo de invierno, dispondrán de perfiles con muy buena carga hÃdrica, garantizando el paso del invierno.
Las reservas para una pastura se mantienen con piso en valores adecuados, salvo en áreas reducidas del departamento Federal, donde aparentemente la situación hídrica se presenta algo más ajustada. Decimos que las reservas adecuadas son un piso, debido a que actualmente las coberturas no tienen demanda y en este balance hídrico se simula una pastura de consumo constante, lo cual puede estar subestimando la disponibilidad de agua. En este sentido, donde se aprecian reservas óptimas, es muy probable que haya lotes encharcados y caminos rurales complicados.
Según reporta el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber), si bien la cosecha en Entre Ríos está muy avanzada respecto de lo que sucede al sur de la zona núcleo, el cambio de condiciones ambientales que se irá concretando a partir de hoy, será muy bienvenido por los productores. La evolución del otoño hacia condiciones invernales es muy esperada no solo en Entre Ríos, sino en toda la región pampeana, para normalizar el patrón de humedad y disminuir el potencial de precipitaciones. Recordamos que en esta época de cosecha las jornadas con baja tasa de radiación y altos niveles de humedad son muy perjudiciales, complicando y encareciendo todas las tareas vinculadas al acondicionamiento del material recolectado. En este sentido, se espera que este último tramo de mayo dé un respiro, acercando las primeras jornadas de frío persistente y sobre todo imponiendo una tasa de radiación más elevada, con disminución de la humedad relativa.
El mapa de reservas publicado por el Siber tomado como punto de partida para las siembras, es muy auspicioso. Considerando que este es un escenario de mínima de la disponibilidad de humedad, es posible considerar que con una semana de buen tiempo, los lotes destinados a trigo u otro cultivo de invierno, dispondrán de perfiles con muy buena carga hídrica, garantizando el paso del invierno.