Seguro Agrícola: Una decisión política, no técnica
PaÃses del primer mundo, desde hace más de 70 años, han comprendido la importancia de la implementación, a través de polÃticas estatales, de sistemas de seguros agrÃcolas, entendidos como elementos clave para el crecimiento. Asà ya lo han comprendido paÃses como los Estados Unidos, Brasil y Chile.
Mientras tanto, la actualidad del campo argentino transita por un proceso que pocos años atrás no hubiese imaginado, la demanda mundial de alimentos. Esta oportunidad única presenta una serie de temas a tratar, entre ellos, la implementación de sistemas de seguros agrarios.
Contar con un mercado de seguro agrícola para nuestro país tiene fundamental importancia si observamos el significado del campo y lo que éste produce en términos de inversión, señala a Momento de Campo el Ing. Agr. Oscar Montero, quien explica que en Argentina la inversión en agricultura supera los 120.000 millones de pesos.
Cuando los productores se aprestan a comenzar la siembra, “casi el 60% de la producción total va destinado al financiamiento de los costos de insumos, como por ejemplo en combustible; línea crediticia que es otorgada por acopiadores y cooperativas. La producción está arriba de los 120.000 millones de pesos, es decir que estamos hablando de alrededor de 15.000 millones de dolares” señala el dirigente.
Según comenta Montero, desde hace tiempo, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos insiste sobre la necesidad de contar con un esquema de protección a la inversión, es decir con un mercado de seguro agrícola que no solo permitiría la continuidad de la producción agrícola sino que daría a los productores mayor capacidad para asumir riesgos (uso de mejores tecnologías agrícolas) y mayor acceso a fuentes crediticias. “Desde nuestra Institución, hemos generado en 2013 una reunión de las Bolsas del país en Córdoba para abordar lo que respecta a la herramienta del seguro agrícola, y luego se dio un encuentro de suma importancia en Rosario con las empresas aseguradoras para tomar conocimiento de lo que estaba pasando en el ambiente del seguro” dijo.
El Seguro Agrícola
En el mundo, este tipo de coberturas ya es entendida como una de las formas más eficaces para lograr estabilizar los ingresos esperados por el productor, con el propósito de que pueda continuar con su actividad.
En el mercado de seguros agropecuarios de Estados Unidos, el subsidio a la tasa de seguro representa alrededor de U$S 7500 millones (M) al año, siendo para seguros de rendimiento y rentabilidad. “Si destinan esa suma como subsidio a la tasa, el seguro cuesta aproximadamente lo que saldría en nuestro país, alrededor del 14%, por lo que el productor termina pagando un 3%. Si hiciéramos algo similar, adaptado a nuestras necesidades, podría ser un seguro de rendimiento, esto significaría la tercera parte de las retenciones de la soja” analizó Montero.
Entonces el especialista introduce un interrogante ante la posibilidad de desarrollar este tipo de herramienta en nuestro país: ¿Cual es el impacto económico ante la presencia de un problema, por ejemplo climático? En este sentido, trae el caso de la sequía que afectó a la provincia en 2009 y que provocó una perdida de 812 millones (M) de pesos a un dólar de 3,80 pesos; valor de perdida destacable si lo trasladamos a la actualidad, no solo como perdida del sector sino que además su impacto. “Según una encuesta que realizamos hace dos años atrás desde la Bolsa a los gerentes de cooperativas y acopios, reflejó que había productores que todavía no habían podido saldar sus cuentas corrientes a raíz de la seca de 2009. Cada vez que en el campo se produce una perdida de importancia, la recuperación tarda como mínimo tres años, por lo que es enorme el impacto que provoca en el productor y en toda la cadena (significando financiamiento y posibilidad de crédito para que el productor continúe produciendo). Entonces, el seguro agrícola permitiría que, cuando se produzca este impacto debido a un evento climático, haya un fondo necesario para cubrir esa perdida, permitiendo la continuidad de la producción” comentó Montero.
Experiencia en suelo norteamericano
En el marco del Programa de Becas Cochran, el Ing. Agr. Oscar Montero viajó a Estados Unidos desde el 2 al 15 de marzo con el propósito de capacitarse sobre seguros agrícolas. Participó del Programa de capacitación en representación de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos junto a ocho latinoamericanos, puntualmente cuatro técnicos colombianos y un total de cinco argentinos (dos miembros del Ministerio de Agricultura de la Nación, un técnico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y uno de Sociedad Rural Argentina).
Estos programas puestos en marcha por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) son dirigidos a profesionales del rubro agropecuario y abarcan temas como: comercio internacional, administración, comercialización, políticas comerciales y transferencia de tecnología, entre otros. La posibilidad de este viaje de capacitación “surgió a través de la visita hace dos años a nuestra Bolsa de la Agregada Agrícola de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, oportunidad en que le solicitamos la capacitación en seguros agrícolas. Hacía finales de 2013, recibimos la invitación para cursar esta beca en la Universidad de Missouri, precisamente en la ciudad estadounidense de Columbia” señaló Montero.
Durante 15 días, “realizamos un trabajo intenso y sumamente interesante, ya que pudimos conocer el funcionamiento de los seguros agrícolas, la protección de los cultivos en este país y además elaborar, junto a los técnicos, un borrador para ver como podríamos avanzar en un seguro de protección de los cultivos para nuestros productores”.
Acerca de la visión de los técnicos del Minagri que participaron de la capacitación en el país del norte, Montero manifestó que “están totalmente de acuerdo con este tema, pero es una decisión política, no técnica. Entonces cuando este tipo de seguros es técnicamente razonable, la decisión es política”. Por lo que resaltó si esto lograra llevarse a cabo en nuestro país, hay que analizar el modo de su implementación, “como se manejaría un fondo, porque ademas habría que hacer un fondo de reserva para cubrir esa contingencia. A nivel mundial existe este tipo de herramientas, en nuestro país hay que copiar y adaptar, no es difícil hacerlo”.
SIBER, modelo en información estadística
Nuestra provincia cuenta con la mejor información estadística a nivel país, destaca el Ing. Montero donde “el SIBER ha realizado un trabajo muy interesante en los últimos 18 años en la obtención de datos de rendimiento, posición de los cultivos, avance de cosecha, fecha de siembra, paquetes tecnológicos, etcétera (información que es utilizada normalmente a la hora de tomar como la base del seguro agrícola). Por ello, tenemos que seguir acumulando información, ya que todo el sistema de seguros en el país del norte es basado en las estadísticas de los 10 últimos años en las zonas agrícolas”.
Fuente: Dana Olivera Taleb | Momento de Campo