Copaer retomó sus cursos de actualización docente en Paraná
La importancia del sector agropecuario, sus procesos productivos y las nuevas tecnologÃas para una producción sustentable son algunos de los ejes del Curso de actualización docente que inició dÃas pasados en Paraná.
Se reanudaron el pasado jueves en Paraná el curso de actualización destinados a docentes de escuelas primarias cuyo eje es el rol del sector agropecuario ante los nuevos escenarios de la producción de alimentos y salud ambiental. Con sede en el Colegio Nacional Nº1 ¨Domingo F. Sarmiento¨, alrededor de 150 docentes participaron de un nuevo ciclo que cumple cinco años de trabajo ininterrumpido.
“Paraná es un gran desafío” destacó a Campo en Acción el Ing. Agr. Pablo Guelperin, Coordinador General, por lo que comentó que “organizar algo en grandes ciudades es, a veces, mucho más complicado que hacerlo en pequeñas ciudades del interior de la provincia, donde el contacto es más cercano. Volver a Paraná, desde el 2009, era un desafío. Hicimos todas las acciones necesarias, a través del Consejo General de Educación, la Dirección Departamental de Paraná, los supervisores y directores de escuelas, y el resultado es promisorio”.
En esta nueva edición “estamos cerca de los 150 inscriptos, un numero interesante y auspicioso. Los docentes vinieron con muchas expectativas. Ya tuvimos nuestras primeras escaramuzas con los grupos más radicales del ambientalismo que se acercaron a la puerta, donde intercambiamos opiniones las que nos ayuda a crecer, a encontrar otras miradas del sector, y las que no hay que desestimar porque sirven para encontrar aspectos a rever. Este curso nos hace crecer más a quienes lo dictamos que a quienes lo reciben, ya que nosotros en cada modulo aprendemos, incorporamos y mejoramos” señaló el coordinador.
El Ing. Agr. Sergio Luis Lassaga, Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, resaltó que “esta iniciativa de capacitación de docentes de escuelas de nivel primario y medio es muy importante al generar un vinculo de ida y vuelta, ya que brindamos de alguna forma lo que la facultad investiga y enseña, permitiendo analizar, readecuar los planes de estudio, generar nuevos proyectos y líneas de investigación a partir de lo que capta la percepción del público”.
Esta capacitación tiene como objetivo actualizar a los docentes de enseñanza primaria sobre la importancia del sector agropecuario en el país y en la provincia, sus procesos productivos, las nuevas tecnologías para alcanzar una producción sustentable, y caracterizar sociológica y culturalmente al sector rural. Las temáticas que se abordan generan un debate entre los presentes, porque “son puntos de conflicto en la opinión publica donde es una gran responsabilidad tener muy informado al que genera la opinion para que al momento de tomar una decision sea la mas acertada y la mas adecuada al realidad” comentó Lassaga.
Según el Guelperin, “la temática es comunicar al docente información valida, chequeada y científica para que puedan armarse de herramientas necesarias para que en el aula puedan trabajar con sus alumnos sobre los temas de la producción agropecuaria. Con esto, se avanza en el entendimiento necesario entre la sociedad y el agro, al ser herramientas que le permiten al docente, alumno y la sociedad entender mejor y encontrar mecanismos de convivencia a largo plazo”.
Alfredo Bertellotti, en representación de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, destacó que desde el comienzo del curso en 2009, “la Bolsa siempre estuvo y va a seguir acompañando porque creemos que desde el sector hacia la comunidad no ha llegado la información en su justa medida. Una manera de difundir lo que hace el sector agropecuario es a través de estos cursos, ya que creemos que mediante los docentes, y por ende sus alumnos y familias, la sociedad puede entender que no somos el enemigo, sino por el contrario, apoyamos a la producción, cuidamos el ambiente y protegemos la vida”.
Desde 2009, se han capacitado a alrededor de 1.000 docentes del sector rural y urbano de Paraná, Diamante, Victoria, Nogoyá, Gualeguay, Chajarí, Hernandarias, Cerrito, Viale y Villaguay. El Consejo General de Educación (CGE) otorga a quienes cumplan los requisitos de aprobación de los cursos la totalidad de 0,30 punto.
Por su parte, Rodolfo Gross, Jefe Filial Paraná de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), expresó que “tiene una significación muy importante el hecho de poder estar acompañando al COPAER, donde se gestó esta posibilidad de educar a docentes en relación al sector agropecuario y para que esta enseñanza sea transmitida a los alumnos, y a su vez a sus familias”. Y añadió que “esta capacitación cierra perfectamente como posibilidad de transmitir conocimientos y que estos puedan ser volcados al mismo tiempo a sus alumnos y familias. Casi ya se llevan 1.000 docentes en la provincia y creo que con los años se va a ir duplicando esta cantidad, nuestra intención es enseñar lo que es el sector agropecuario”.
La modalidad del cursado está conformada por cinco módulos, de cuatro horas de teoría y una de práctica por cada módulo. Se trata de un encuentro semanal donde participan docentes, extensionistas del INTA, ingenieros agrónomos y docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, entre otros.
Durante el curso se abordan temáticas que van desde los recursos naturales, la biotecnología, los agro insumos, los agro químicos, incluso se abordan aspectos de la economía con las cadenas agro productivas. “Es un recorrido por todo el aspecto productivo y agropecuario” destacó Guelperin.
Al momento de trazar objetivos, la Ing. Agr. Marta Anglada expresó: “Ha sido un trabajo de muchos años, pero que año a año incrementa la participación de los distintos grupos de docentes, porque cuando iniciamos con la idea fue solamente trabajar con docentes del nivel inicial y hoy se están incorporando del nivel secundario y agrotécnico. El objetivo del COPAER es llegar a todos los docentes de la provincia, de los distintos niveles, y hacerles conocer la realidad de la producción agropecuaria, quienes son los principales protagonistas de que esa producción pueda realizarse. Nos interesa en particular que conozcan no solo los sistemas de producción y las tecnologías que se aplican en dichos sistemas, sino también la responsabilidad de los asesores técnicos y los productores”.
De la redacción de Campo en Acción