El proyecto sobre biodiésel ya cuenta con media sanción
La Cámara baja aprobó por en general por amplia mayorÃa la iniciativa oficial que apunta a contrarrestar las trabas arancelarias impuestas por la Unión Europea.
Con 217 votos positivos, cuatro en contra y ocho abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto enviado por la Casa Rosada para eximir de impuestos al biodiesel. La propuesta impulsada por el Frente para la Victoria contó con el respaldo de buena parte de la oposición, que sin embargo planteó algunas disidencias. La iniciativa exime de la alícuota del 22 por ciento del biodiesel que se utiliza para la generación eléctrica y del 19 por ciento de la tasa del combustible. Según explicó la presidenta Cristina Kirchner, el proyecto se debe a la restricción que hoy tiene la Argentina para exportar este producto a raíz de las trabas impuestas por la Unión Europea.
Como miembro informante del oficialismo, el diputado Roberto Feletti aseguró además que la propuesta forma parte de una estrategia del Gobierno para “consolidar una matriz energética que tienda a reducir el uso de divisas para el abastecimiento energético”.
Respaldo opositor
En términos generales, la propuesta fue respaldada por la Unión Cívica Radical, el Frente Renovador, el Pro y el Frente Amplio Progresista. "Esta es una medida reparadora que la industria va a recibir muy bien”, resumió el sindicalista massista Alberto Roberti.
Sin embargo, la oposición no se privó de plantear algunas objeciones. Por ejemplo, que la exención del impuesto sea hasta el 31 de diciembre de 2015, cuando concluya la gestión de Cristina Kirchner.
“El Gobierno nacional creó una maraña de ilegalidades morenísticas que destruyó la industria del biodiesel” y “ahora buscan frenar el desastre productivo pero solamente hasta el fin de su mandato”, se quejó el jefe de los diputados del Pro, Federico Pinedo.
Las abstenciones fueron de Claudio Lozano, Antonio Riestra, Víctor De Gennaro (Unidad Popular), Elisa Carrió, Fernández Sánchez, Pablo Javkin (Coalición Cívica-UNEN), Martín Lousteau y Carla Carrizo (Suma + UNEN).