La zafra arrocera finaliza una buena campaña
A unos 20 kilómetros de la ciudad de La Paz, nos acercamos a un campo arrocero situado sobre la ruta Nº 12 camino a Corrientes para conocer los resultados de producción de la presente zafra que se encuentra a dÃas de finalizar.
El lote de la firma Ladislao Popelka y Cia. S.A., con una superficie de 346 hectáreas sembradas con la variedad Puita, alcanzó rindes de alrededor de los 8.000 kg/ha. Pablo Rolón, encargado de la chacra, destacó que los rendimientos obtenidos de la variedad en este lote “son muy buenos respecto a los escuchados de otros campos de la zona, donde la media fue entre los 7.000 y 7.500 kg/ha. Algunos vecinos lograron algo menos ante problemas de riego”.
A la hora de los detalles, Rolón sostuvo que “la campaña del cultivo de arroz vino bien, incluso nos acompañaron las lluvias. Arrancamos bien con la siembra, aunque paramos con el fin de escalonar la cosecha”. Y comentó acerca de las labores de siembra que al momento de la misma “hacia fines del mes de septiembre se arrancó la siembra con tres stand de maquinas con una capacidad de 120 hectáreas por día en dos turnos. Estuvimos alrededor de 20 días sembrando con una parada para escalonar”.
Según el encargado, sanitariamente fue una campaña que se presentó “muy bien, donde la variedad se comportó bien, aunque tuvimos hacia el final un poco de variedades atrasadas con una leve enfermedad, pero fue buena la campaña”. Y en cuanto a plagas, “tuvimos un poco de orugas, pero fue mínimo; y un poco de chinches en las siembras tardías”.
En cuanto al futuro de este lote, Rolón explicó que luego “se realizará un pastoreo con hacienda para comer el rastrojo y después se destina a laboreo para nuevamente realizar la siembra hacia el mes de septiembre”.
De la redacción de Campo en Acción