Cuestionan las altas retenciones al girasol
Para el presidente de Asagir hay distintas aristas. Aclaró que "no es un problema de falta de genética en el cultivo de girasol, sino que con este nivel de retenciones no es rentable". También las palomas ayudan a la disminución del área.
"Es incomprensible que se sigan teniendo retenciones del 32% para el grano y 30% para aceite de girasol. Con esta caída de área, si seguimos en este tren lamentablemente no va haber exportación” expresó Luis Arias, presidente de Asagir.
En ese sentido cuestionó "¿Qué sentido tiene tener retenciones para la exportación de algo que no se exporta?” y aclaró que si hoy si no existiera este subsidio privado al aceite de girasol “el valor tendría que duplicarse, al ser barato en el mercado interno hay un mayor consumo”.
En dialogo con el programa Entre el campo y la ciudad, por Radio Colonia AM 550 Arias explicó que ha aumentado el consumo de aceite en Argentina “si bien todavía no corre peligro el abastecimiento lo que si se está reduciendo es la exportación”.
Para el presidente de Asagir hay distintas aristas del conflicto, es problema no es solamente la retención, también pueden ser las palomas que redujeron la superficie en Córdoba y por otro lado el conflicto internacional en Ucrania".
En el mismo sentido aclaró que "no es un problema de falta de genética en el cultivo de girasol, sino que con este nivel de retenciones no es rentable".
Por último se refirió a la jornada que desde ASAGIR se dictará el 27 de mayo donde aseguró “vamos a dar todas las herramientas para que el productor pueda llegar a sembrar en zonas donde no hay otra alternativa".