El INTA como Agente de Desarrollo Territorial
En el marco del Proyecto âContribución al fortalecimiento del desarrollo del Delta Entrerrianoâ, los Ings. Agrs. Maximiliano Vallejos y Vanina Ezpeleta, de la AER del INTA Victoria, visitaron un establecimiento ubicado en una isla del departamento de Victoria con la finalidad de definir diferentes lÃneas de investigación en dicho campo insular.
Según explicó el Ing. Agr. Raúl Brassesco, jefe de la Agencia de Extensión Rural del INTA Victoria “este establecimiento cuenta con una superficie de 2500 has, la misma fue cedida por la dirección de tierras fiscales a un grupo de productores de Cambio Rural. El grupo, constituido por un total de 10 productores, se encuentra en proceso de evaluación en el Centro Regional Entre Ríos del INTA. Las principales actividades productivas que desarrollan son: cría, recría y terminación o engorde. Siendo esta última la más extendida para exportación, destinada a la Unión Europea. Los animales ingresan con 220 kg y salen con más de 450 kg, durante un periodo de 18 a 24 meses. Durante la visita se realizó un recorrido para identificar la heterogeneidad de las comunidades vegetales (tipo y superficie) con la finalidad de poder dimensionar y realizar aportes prácticos para un mejor aprovechamiento del recurso forrajero. En cuanto a las principales especies identificadas se pueden citar a: Cynodon dactylon, Leersia hexandra, Setaria geniculata, Ludwigia peploides, entre otras”.
Cabe destacar que en este recorrido además se procedió a realizar el primer corte en el año para determinar productividad y biomasa acumulada en las principales especies citadas. En los próximos meses se continuará con las mediciones productivas en este sitio y en otro ubicado más al oeste, cercano al río Paraná.
Reunión de Directores de Escuelas del Departamento Victoria
En la sede de la Agencia de Extensión Rural del INTA Victoria, se realizó una reunión de los directores de todas las escuelas del departamento Victoria con la Dirección Departamental de Escuelas (DDE).
Entre los temas tratados durante la reunión se abordó la del convenio INTA Victoria-DDE, en donde a través de acciones articuladas se llevarán a cabo diferentes actividades:
- Estudio del consumo de frutas, hortalizas y productos de granja, a través de encuestas a alumnos de 1ro, 4to y 6to grado del primer ciclo; y alumnos del 3er. año del segundo ciclo.
- Taller de discusión para la generación de información a través de los datos recopilados de dichas encuestas, en donde se relevarán temas como alimentación, situación socio-económica de la población, potencialidad productiva, estimaciones económicas de la producción local, otros.
- Relevamiento de la demanda de las escuelas en cuestiones de capacitación, formulación de proyectos, puesta en marcha de proyectos productivos, sobre todo para las escuelas rurales e islas.
- Realización de un cronograma de capacitaciones para docentes y alumnos, en cuestiones productivas y emprendedorismo.
- Gestión de acciones para la recuperación de escuelas taperas del área rural.
Se estima que se van a realizar 4.000 encuestas de consumo de alimentos, datos que serán recabados por cada una de las escuelas comprometidas en la recolección y posterior sistematización de la información. Para junio próximo está previsto desarrollar un taller de discusión de la información generada y de las conclusiones a las que se arribe.