El gobierno autorizó a exportar medio millón más de trigo
En Cadena Nacional la Presidente también informó que se devolverán 206 millones de pesos a los productores anotados en el plan CePaGa.
Cómo había sido anunciado con anterioridad Cristina Kirchner realizó anuncios vinculados con los productores agropecuarios.
En primer lugar autorizó una ampliación de medio millón de toneladas de trigo para exportación con un "contra acuerdo" que implica que "si llegara a faltar trigo para el consumo interno, los exportadores deberán comprar a precio interno y doméstico a su costa" el cereal correspondiente para evitar un eventual desabastecimiento.
Como segunda medida anunció la devolución de 206 millones de pesos a productores anotados en el plan CePaGa (por el cual se devuelven las retenciones a los productores anotados en el mismo) y resaltó que al plan se anotaron 10. 519 productores de trigo y que el promedio de devolución es de "20 400 pesos por productor".
También hizo referencia a la mayor producción cuando más retenciones hubo (2008), en el gobierno de Néstor Kirchner y a la baja producción del año pasado con 9 millones 200 toneladas de trigo, responsabilizando por ello a los problemas climáticos y a la "mala decisión de los productores de cambiar el trigo por cebada porque pensaron que así iban a poder exportar mayor cantidad porque no se requerían para el mercado interno".
Para finalizar hizo referencia a los anuncios de la oposición diciendo: "Pido que expliquen cómo van a hacer para mantener el precio internacional del pan sin retenciones" y les pidió a los empresarios que entiendan " Que la suerte del país es la suerte de ellos".