Habilitaron casi el 30% del cupo de exportación de maiz
El gobierno nacional liberó a la fecha un cupo equivalente al 29,5% del saldo de exportación teórico de maÃz argentino correspondiente el ciclo 2013/14.
En lo que va del presente año la Ucesci oficializó ROE 365 de maíz nuevo por 4,81 millones de toneladas (de las cuales 724.000 se habilitaron en lo que va de abril). Además se asignaron 88.000 toneladas de maíz 2013/14 con ROE 45.
Los ROE 365 de maíz 2013/14 oficializados hasta el momento permitieron al gobierno recaudar 188 millones de dólares en concepto de retenciones anticipadas (los ROE 365 son licencias de exportación que permiten al trader contar con un plazo de embarque de un año a cambio de pagar el 90% del derecho del 20%). El FOB oficial de maíz argentino se encuentra actualmente en 224 u$s/tonelada.
Con una cosecha argentina de maíz prevista por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en 24 millones de toneladas, el saldo exportable 2013/14 se ubicaría en torno a 16,0 millones de toneladas.
A la fecha tan sólo se lleva cosechado un 16,5% de la superficie apta de maíz comercial argentino. Se trata de un área de 560.000 hectáreas en las cuales se recolectó un total estimado en 4,1 millones de toneladas, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“Hay cierta preocupación por parte de los productores en las regiones en donde existen anegamientos, tales como las zonas núcleo pampeana, el centro de Santa Fe, el oeste y centro de Buenos Aires, como así también en Entre Ríos y La Pampa. Si bien aún no se puede cuantificar las pérdidas, se cree que estas lluvias de gran caudal han provocado deterioros en varias localidades”, indicó el último informe semanal de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“Otro de los temas que preocupa es la probabilidad de registrarse heladas tempranas en zonas en donde no es habitual que sucedan a esta altura del año (Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero y los extremos NOA y NEA). En estas zonas aún los cuadros de maíz tardíos o de segunda ocupación están transitando pleno llenado de granos, con lo cual el daño provocado por las heladas sería de gran incidencia”, añadió.