Vera fue sede del 4º Encuentro de Ateneos Carsfe

El Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural de Vera fue anfitrión de un nuevo encuentro de Ateneos CARSFE. Entre Ríos estuvo presente, el Ateneo FARER participó del encuentro de ateneos de la provincia de Santa Fe.

14/04/2014 | Santa Fe

El presidente de Carsfe, Francisco Mayoraz, la presidente de la Sociedad Rural de Vera, Paula Mitre y el coordinador del Nodo Reconquista, Sergio Rojas participaron del acto de apertura.

Más de medio centenar de jóvenes provenientes de ateneos de distintos lugares de la provincia, inclusive de Salta y Entre Ríos, participaron -en el Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de Vera- del 4to. Encuentro de Ateneos de Carsfe, donde en base de un programa previo expusieron los problemas y propuestas de cada lugar de procedencia.

Hubo también exposiciones interesantes con dos ejes temáticos, uno dirigido a “mejorar la dinámica de trabajo grupal” a cargo de la sicóloga Leticia Robert y otro tendiente a “profundizar el conocimiento de la problemática productiva” con el ingeniero Oscar Alloatti.

A la hora de exponer los trabajos, en función de una guía previa, fueron coincidentes en enumerar los problemas en el mal estado de los caminos, el deterioro de la red eléctrica por falta de mantenimiento, falencias en las comunicaciones y la pérdida de la calidad productiva por factores naturales y humanos, pero aclarando que “así como existe una responsabilidad gremial e institrucional, existe una responsabilidad política que es la que debe dar respuestas porque decide las inversiones”.

También hubo exposiciones interesantes en el desarrollo de algunos temas como la cosecha de agua por parte de los jóvenes de Tostado y el manejo de los bajos Submeridionales descripto por los verenses.

Sin embargo, conscientes de sus limitaciones, aunque lo mencionaron, no profundizaron en el tema inseguridad que estuvo latente durante todas las exposiciones.

La presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, Ángeles Barreto, encabezó la delegación que llegó desde Chajarí, destacando la importancia del evento que sirve para “seguir capitalizando experiencia en una etapa de organización donde la provincia de Santa Fe –a través de Carsfe- viene haciendo un aporte significativo a los entrerrianos”.

Para María Soledad Surt, de Chajarí (ER), el objetivo es “sumar gente para mantener vivo el espíritu en el tiempo, en un camino que permita también a los jóvenes ocupar cargos de mayor responsabilidad en su propia comunidad”.

Ignacio Imhoff, de Las Colonias, llegó con sus compañeros para “compartir su experiencia en una tarea que tiene a la leche y la soja como motores fundamentales del desarrollo de su región que hoy se ve afectada negativamente por factores climáticos y decisiones políticas”.

Por su parte, Laura Deluca, de Reconquista, habló de sus proyectos en “marcar presencia en la Fenasoja de Brasil y el próximo congreso nacional de Ateneos a celebrarse en Salta”.

 

El presidente del Ateneo de la Sociedad Rural de Vera, Sergio Delavalle, se mostró satisfecho por el resultado del evento resaltando el protagonismo de todos los integrantes que participaron de la organización.

Por su parte, la presidente de la SRV, Paula Mitre, reconoció la labor desplegada por los jóvenes que son los verdaderos protagonistas de este presente y remarcó “la coincidencia de una problemática común que quedó reflejada en cada uno de los trabajos presentados”.

Para Francisco Mayoraz “es importante la formación de nuevos dirigentes con una apertura diferente, convencido de que se debe profesionalizar la participación institucional”.

“Vemos que hay voluntad y compromiso por parte de los jóvenes, debemos alentarlos y acompañarlos para que ellos vayan ganando su espacio pero convencidos de que nada se logra sin esfuerzo”, resaltó.

 

Fuente: Manuel Mudry- Infovera

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

AGRICULTURACómo reducir el impacto de la chicharrita del maíz

El Ing. Agr. Eduardo Daniel Romani, Investigador Entomología y Protección Vegetal del EEA INTA Concepción del Uruguay, sostuvo que las plagas fueron el factor predominante en el desarrollo de la campaña de soja y maíz. Realizó las recomendaciones para el control de la "chicharrita". 

[...]

15/04/2024 16 0

AGRICULTURAComenzó la cosecha de soja de primera en Entre Ríos

En Entre Ríos, comenzó la cosecha de soja de primera para la campaña 2023/24, que abarca un área aproximada de 400.000 hectáreas.

[...]

15/04/2024 16 0

ACTUALIDADPrecios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces

Según el IPOD elaborado por CAME, en marzo el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor.

[...]

15/04/2024 16 0

CLIMAMejoran las condiciones con fuertes vientos

Las lluvias del fin de semana y las que se vienen observando por estas horas, están generalizando los excesos hídricos. Esto se da principalmente en casi todo Entre Ríos y gran parte de la zona núcleo.

[...]

15/04/2024 16 0

GANADERIACae la faena y el consumo se desplomó a niveles históricos

Con una faena que en el primer trimestre del año se redujo en casi un 8%, la producción de carne retrocedió en niveles similares y pegó de lleno en el consumo doméstico, que exhibe los peores números de los últimos 30 años.

[...]

15/04/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057