Estiman un aumento en la siembra de trigo para este año
A poco tiempo para iniciar la siembra de trigo, las proyecciones sobre el área que podrÃa cubrir en Entre RÃos indica un aumento de lo acontecido en el ciclo anterior. El cereal alcanzó en última campaña 270.900 hectáreas en la provincia.
En este sentido, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos mediante su sistema de información agrícola reportó este jueves sobre la existencia de una tendencia hacia una expansión del área triguera, "aunque al día de la fecha es muy difícil poder realizar una cuantificación de la misma".
Según el sistema de información, el cereal aumentará su superficie por dos factores de importancia que juegan a favor de este incremento: "una excelente disponibilidad hídrica para cubrir la demanda del cereal en las primeras etapas de su desarrollo y la imperiosa necesidad de los productores de hacer caja en diciembre”. A pesar de que la precipitación durante el ciclo del trigo en la campaña pasada resultó algo ajustada, el cereal obtuvo rendimientos promedios departamentales calificados de aceptables a buenos.
En los últimos años, en medio de las intervenciones del Gobierno en el mercado de trigo, los cultivos alternativos (colza, cebada, arveja, lenteja, etcétera) ganaron superficie al trigo en la provincia. El Siber resaltó que la tendencia negativa para la siembra de los cultivos no tradicionales es negativa, ya que "en los últimos años generaron rendimientos inferiores a los esperados y dentro de un escenario económico muy complejo es un factor que ha desalentado a los agricultores".
Además el informe semanal destacó que el otro factor que impulsa el aumento de la superficie de trigo en Entre Ríos es el precio, "que si bien no es exorbitante, no deja de ser atractivo".
Cómo factores negativos, el Siber menciona la "incertidumbre en el tema precio y comercialización a futuro; cómo se negocian los nuevos contratos de arrendamientos; y la falta de cotización en el precio a futuro de los fertilizantes".