Buscan alcanzar las 500 mil toneladas de producción
El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, recibió a representantes de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (A.A.P.P), quienes presentaron su visión de la evolución de la cadena.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, recibió a representantes de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (A.A.P.P), quienes presentaron su visión de la evolución de la cadena porcina argentina y expresaron su propósito de alcanzar en un corto plazo las 500.000 toneladas de producción, según publicó Télam.
Como parte de las reuniones que la cartera agropecuaria mantiene con las distintas cadenas del sector, el encuentro con los representantes de la A.A.P.P. dejó planteado el objetivo de continuar con el crecimiento que viene sosteniendo el sector en los últimos 10 años.
Producto de un Estado presente, desde 2003 a la fecha, la cadena porcina consolidó su perfil productivo y su inserción en el consumo de los argentinos, consideró el ministerio en un comunicado.
Anteriormente, el consumo apenas superaba los 5 kilos por habitante y en 2014 ya está en 13 kilos, aproximadamente.
Esta actividad cuenta con más de 30.000 trabajadores y, gracias a los incentivos para la formalización de los empleos, se buscará incorporar 1.000 nuevos trabajadores por año y, en un corto plazo, llegar a 500.000 toneladas de producción.
El presidente de la A.A.P.P, Juan Luis Uccelli, sostuvo que "el sector porcino está creciendo a razón del 20% anual, con una proyección más que interesante". Y agregó: "tenemos proyectos de inversión por más de 1.500 millones de pesos".
En la actualidad, hay un consumo de carne de cerdo de 13 kilos por habitante por año, de los cuales 3 kilos son chacinados y 10 kilos son carne fresca, con la posibilidad de llegar a 20 kilos en un corto plazo.
"El Gobierno nacional nos acompaña en el tema de la promoción, por eso también se está comiendo más carne de cerdo", remarcó Uccelli.
En cuanto las exportaciones, en la próxima década la demanda de carne de cerdo en el mundo se duplicará y nuestro país, como productor de granos y con buen estatus sanitario, podrá aprovechar esta coyuntura.