Afip sale a la carga con un arsenal tecnológico
El titular de AFIP anticipo la implementación del Código de Barra a la Declaración Aduanera y la auto gestión de Clave Fiscal por captura de huella digital hasta un circuito cerrado de TV on line en Aduanas y Pasos Fronterizos.
Código de Barra a la declaración aduanera para fortalecer la trazabilidad
Consiste en un sistema que vincula el Código de Producto a la declaración aduanera por cada posición arancelaria de la mercadería que se importa o exporta con el objetivo de simplificar las declaraciones. De esta manera, se interactuará con un catálogo electrónico y permitirá recuperar la posición arancelaria, las especificaciones técnicas, las imágenes, y hasta el propio video del producto.
“Incorporamos el Código de Barra bajo el sistema GS1 con el objetivo de fortalecer la trazabilidad de los productos en las operaciones de comercio exterior y para monitorear físicamente la mercadería en el mercado interno”, destacó Echegaray y agregó que “es una herramienta más para combatir el fraude y la falsificación marcaría ya que buscamos cobrar los impuestos y al mismo tiempo proteger al consumidor de los fraudes y falsificaciones de los productos que le ofrecen”.
Este sistema operará con la nueva Generación de Controladores Fiscales, y con la Factura Electrónica Matrix.
GS1 es una organización neutral y sin fines de lucro, que desarrolla estándares globales y soluciones para mejorar la eficiencia y visibilidad de las cadenas de suministro en todas las industrias. Es impulsada por cerca de 2 millones de usuarios, las empresas que ejecutan más de 6000 millones de transacciones diarias en 150 países que utilizan los estándares GS1.
Autogestión de clave fiscal
En el encuentro, Echegaray adelantó que se está trabajando en dos proyectos para que los contribuyentes auto gestionen su propia Clave Fiscal, sin necesidad de acercarse a las dependencias de la AFIP.
“A fin de mes, los contribuyentes podrán obtener la Clave Fiscal nivel 2 a través del Home Banking mientras que en junio, ponemos en marcha la auto gestión de claves a través de la captura de su propia huella dactilar”, precisó Echegaray
Nuevos controladores fiscales
En su presentación, Echegaray recordó que este año se implementarán los nuevos controladores fiscales que incluyen una cinta testigo digital que reemplaza a la de papel, los resúmenes de totales digitales; detalle de productos y la firma electrónica para la exportación de datos, entre otras ventajas.“Los primeros en incorporarse serán los hipermercados, supermercados y autoservicios”, enfatizó el titular de la AFIP.
CCTV - ON LINE
Se están instalando 500 cámaras externas, 200 cámaras internas y 90 domos en 120 lugares estratégicos entre los que se encuentran Aduanas, Pasos Fronterizos, y Depósitos Fiscales. Con este sistema todos los agentes autorizados podrán visualizar las imágenes desde cualquier lugar del país.
CERTIFICADO DE ORIGEN DIGITAL
Próximamente se reemplazará el certificado en soporte papel, por un documento electrónico firmado digitalmente conocido como COD (Certificado de Origen Digital) y se desarrolla en el marco de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración). “Esta plataforma electrónica estará a disposición de los importadores que podrán ver la imagen del COD original y comparar el electrónico con el de papel para asegurarse su validez”, resaltó Echegaray.
DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS
En tanto, el administrador federal recordó que desde 2009 se encuentra en funcionamiento la figura de Depositario Fiel, que permite la visualización de la imagen digital de la documentación en soporte papel.“Desde entonces, precisó Echegaray, la AFIP cuenta con 7,5 millones de despachos en soporte digital, a los que se puede acceder on line”.
IMÁGENES ESPECTOGRÁFICAS
A partir de la compra de más de 20 escáneres de contendores de última generación se pueden captar imágenes de las mercaderías y de los medios de transporte que ingresan al país. “Con los impuestos que recaudamos, los reinvertimos para tener un comercio exterior ágil, seguro y transparente y así que la carga de la Argentina siga llegando limpia al exterior”, destacó el titular de la AFIP.
PLAN DE REGULARIZACIÒN DE SOCIEDADES OFF SHORE DE CONTRIBUYENTES ARGENTINOS.
Se inducieron a mas de 2.500 contribuyentes -que ocultaban sociedades off shore, bienes y rentas al fisco argentino- a que presenten sus declaraciones juradas rectificativas
Sociedades off shore, cuentas y bienes en el exterior sin declarar
A diciembre de 2013 los contribuyentes rectificaron 1.670 declaraciones juradas de bienes personales incrementando los bienes declarados en $ 4.560 millones Los principales países donde se encontraban estos bienes sin declarar son Uruguay, Estados Unidos, España, Suiza, Chile, Panamá y Países Bajos. La mayoría de los inmuebles sin declarar estaban en Uruguay, Estados Unidos y España.
Las sociedades off shore sin declarar están inscriptas en Uruguay, Reino Unido y Estados Unidos, principalmente.
Rentas obtenidas en el exterior sin declarar
A diciembre del año pasado se presentaron 913 declaraciones juradas rectificativas del impuesto a las ganancias que incluyeron una declaración de renta que se había ocultado al fisco argentino por $ 262 millones. Los principales países de donde provienen estos ingresos que se habían ocultado a la AFIP son Estados Unidos, Uruguay, España, Suiza, Reino Unido, Panamá y Luxemburgo. La mayoría de los ingresos por alquileres sin declarar se originan en inmuebles ubicados en Estados Unidos y Uruguay. La mayoría de los intereses y dividendos sin declarar se encuentran en cuentas y sociedades sin declarar en Suiza, Estados Unidos y España Los honorarios que no se declararon originalmente a la AFIP corresponden a Estados Unidos, Uruguay, España y Reino Unido.
Fuente: Punto Biz