Continúan las acciones de prevención
El objetivo es mantener la sanidad de los cultivos cÃtricos, por lo que se debe evitar el ingreso de la plaga a la Argentina y la importancia de concientizar a la sociedad sobre las graves consecuencias de introducir ilegalmente plantas cÃtricas desde terceros paÃses.
Convocados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), organismos públicos y entidades del sector privado analizaron el trabajo conjunto en la prevención del ingreso al país del Huanglongbing (HLB), enfermedad que afecta a los cítricos, durante un encuentro realizado el pasado 27 de marzo en el Centro de Información y Documentación del organismo estatal.
Además del Senasa, asistieron ministros y funcionarios de las provincias citrícolas, representantes de los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA), de Semillas (Inase), de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa), la Fundación Regional de Sanidad y Calidad Citrícola del Noreste Argentino (Fundanea) y asociaciones de productores.
Durante la jornada, se trataron las acciones realizadas para impedir el ingreso de la plaga a la Argentina y se puso el acento en la importancia de concientizar a la sociedad sobre las graves consecuencias que puede ocasionar introducir ilegalmente plantas desde terceros países.
En la oportunidad el Senasa presentó su Plan de objetivos 2014, a nivel nacional y regional. En ese sentido, se recordó la vigencia de la normativa que los viveros cítricos están obligados a cumplir: la Disposición DNPV 4/13 (inscripción en el Renfo), Resolución Senasa 930/09 (producción de planta cítrica bajo cubierta y con malla anti insectos) y Resolución ex Sagpya 149/98 (Sistema de certificación de viveros cítricos).
También los participantes resaltaron que operadores, productores e intermediarios deben cumplir la normativa, y recordaron que la rustificación a cielo abierto es una práctica que está prohibida. Asimismo remarcaron que las plantas cítricas deben mantenerse bajo cobertura hasta su traslado a plantación final.
El HLB mata a los cítricos y no tiene cura. Por ello el trabajo público y privado en conjunto es fundamental, para poder prevenir el ingreso de esta enfermedad, mantener la sanidad de nuestros cultivos y defender el trabajo de miles de familias.