Continúan las acciones de prevención

El objetivo es mantener la sanidad de los cultivos cítricos, por lo que se debe evitar el ingreso de la plaga a la Argentina y la importancia de concientizar a la sociedad sobre las graves consecuencias de introducir ilegalmente plantas cítricas desde terceros países.

07/04/2014 | PREVENCIÓN DEL HUANGLONGBING (HLB)

Convocados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), organismos públicos y entidades del sector privado analizaron el trabajo conjunto en la prevención del ingreso al país del Huanglongbing (HLB), enfermedad que afecta a los cítricos, durante un encuentro realizado el pasado 27 de marzo en el Centro de Información y Documentación del organismo estatal.

Además del Senasa, asistieron ministros y funcionarios de las provincias citrícolas, representantes de los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA), de Semillas (Inase), de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa), la Fundación Regional de Sanidad y Calidad Citrícola del Noreste Argentino (Fundanea) y asociaciones de productores.

Durante la jornada, se trataron las acciones realizadas para impedir el ingreso de la plaga a la Argentina y se puso el acento en la importancia de concientizar a la sociedad sobre las graves consecuencias que puede ocasionar introducir ilegalmente plantas desde terceros países.

En la oportunidad el Senasa presentó su Plan de objetivos 2014, a nivel nacional y regional. En ese sentido, se recordó la vigencia de la normativa que los viveros cítricos están obligados a cumplir: la Disposición DNPV 4/13 (inscripción en el Renfo), Resolución Senasa 930/09 (producción de planta cítrica bajo cubierta y con malla anti insectos) y Resolución ex Sagpya 149/98 (Sistema de certificación de viveros cítricos).

También los participantes resaltaron que operadores, productores e intermediarios deben cumplir la normativa, y recordaron que la rustificación a cielo abierto es una práctica que está prohibida. Asimismo remarcaron que las plantas cítricas deben mantenerse bajo cobertura hasta su traslado a plantación final.

El HLB mata a los cítricos y no tiene cura. Por ello el trabajo público y privado en conjunto es fundamental, para poder prevenir el ingreso de esta enfermedad, mantener la sanidad de nuestros cultivos y defender el trabajo de miles de familias.

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

GANADERIAFortalecen vigilancia sanitaria en establecimientos equinos

El Senasa verifica la sanidad de los animales en establecimientos equinos y su correcta trazabilidad en Entre Ríos.

[...]

28/07/2025 16 0

ACTUALIDADFalleció Edelmiro Oertlin, un cooperativista de ley

El ex presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco) Edelmiro Oertlin, falleció ayer en Lucas González, a la edad de 78 años.

[...]

28/07/2025 16 0

ACTUALIDADPilu Giraudo será la nueva presidenta del Senasa

La ingeniera agrónoma y referente de Aapresid fue designada como nueva presidenta del Senasa, en reemplazo de Pablo Cortese. Su perfil técnico y visión productiva marcan un giro estratégico en el organismo.

[...]

29/07/2025 16 0

ACTUALIDADLas bajas temperaturas pegaron fuerte en el sector citrícola

El brusco descenso de las temperaturas, sumado al granizo registrado meses atrás, impactó directamente en la producción.

[...]

28/07/2025 16 0

ACTUALIDADRenunció el presidente del Senasa, Pablo Cortese

Pablo Cortese dio un paso al costado ayer. La tensión escaló cuando uno de los laboratorios más grandes del país envió una carta documento al organismo por un lote ingresado al país por una empresa competidora. 

[...]

29/07/2025 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057