Más inversión extranjera para complejo oleaginoso
Entre 2008 y 2013, el complejo oleaginoso recibió alrededor de u$s 350 M para el procesamiento de cereales y oleaginosas, mientras que para la producción de biodiésel absorbió alrededor de u$s 206 M.
La suma de estos valores (u$s 556 millones) correspondería al 27% de los fondos externos totales que llegaron a Rosario y a su área metropolitana en dicho período. Los datos anteriores fueron extraídos de una investigación llevada a cabo por la Fundación Banco Municipal de Rosario y analizados por Florencia Matteo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Según el estudio, durante el período bajo análisis, la inversión extranjera directa orientada a Rosario y su área metropolitana, por todo concepto, alcanzó los u$s 2.115 millones, en un total de 35 proyectos. Las mayores inversiones se han dado en los rubros automotriz (28,5%), siderúrgico (23%), procesamiento de granos (16,6%) y producción de químicos industriales (12,1%, de los que el biodiésel constituye el 10%).
El documento citado define por un lado a la "Inversión Extranjera Directa", o IED, de una forma amplia, considerando "el interés duradero de un inversor extranjero sobre el activo en el que invierte su dinero", lo que incluye los conceptos de "construcción o ampliación de planta, compra de acciones o de empresas, créditos intrafirma o toma de créditos o subsidios para la inversión por parte de empresas extranjeras", entre otros.
Por otro lado, también define el alcance geográfico de la investigación de forma amplia, incluyendo no sólo a la ciudad de Rosario propiamente dicha, sino a toda su área de influencia, cuyos límites fueron establecidos de la siguiente forma: hacia el norte Timbúes, hacia el sur Villa Constitución, hacia el noroeste Roldán y hacia el oeste Zavalla.
Si se analiza el caso puntual de las inversiones en el polo de crushing del Up-River, las mismas están dirigidas casi en su totalidad a la construcción de nuevas plantas o al incremento de la capacidad productiva en plantas ya existentes. Por lo tanto, los datos del estudio sugieren que los inversores externos siguen apostando a la zona como epicentro de la comercialización de granos del país y la región, lo cual eleva aún más el perfil exportador de Rosario y la imagen del país como proveedor de alimentos del resto del mundo.
Bajo otros conceptos, se han registrado 4 proyectos para mejoras en planta, con el 6% de participación, 2 proyectos para actividad inmobiliaria con el 5%, y uno para instalación de oficinas, con el 1%.
Un último dato interesante a destacar del estudio es que del total de las inversiones anunciadas durante el período, se ha confirmado que el 75% se encuentra terminada, o en proceso de ejecución, mientras que sólo el 7% se ha pospuesto. Con respecto al 18% restante, el documento informa que no se ha podido estipular el estado, por falta de confirmación de parte de las empresas.
Fuente: Ãmbito Financiero