Sojas, afectadas por el síndrome de la muerte súbita
El cultivo de soja en Entre RÃos, desde su implantación de primera o de segunda hasta estas semanas que se encuentra en estados reproductivos muy avanzados, fue afectado a lo largo del todo el ciclo por problemas sanitarios ocasionados por hongos habitantes del suelo.
El cultivo de soja en Entre Ríos, desde su implantación de primera o de segunda hasta estas semanas que se encuentra en estados reproductivos muy avanzados, fue afectado a lo largo del todo el ciclo por problemas sanitarios ocasionados por hongos habitantes del suelo. Los efectos adversos han estado influenciados fuertemente por las frecuentes lluvias, en algunos casos, muy abundantes.
Un informe elaborado por la fitopatóloga Norma Formento señala que, en una etapa temprana, durante el ciclo 2013/14 se registraron “numerosísimos casos de resiembra que se adjudicaron a la muerte de semillas y de plántulas en pre y posemergencia (damping-off)”. Sin embargo, los hongos de ese complejo (Pythium, Phytophthora, Fusarium, Rhizoctonia, Colletotrichum y Macrophomina) “sólo actúan sobre las semillas, radículas e hipocótilos bajo condiciones de estrés hídrico, ya sean por escasez o exceso”.
En etapas vegetativas, agrega el reporte, “se detectaron algunos casos de muerte de plantas entre V4 y V10, en suelos con déficit hídrico colonizadas por Macrophomina phaseolina y, por el contrario, con exceso de agua, muerte de plantas por podredumbre de raíces ocasionada por el hongo Phytophthora sojae”.
Desde los últimos 20 días, remarca Formento, se incrementaron los lotes afectados por síndrome de la muerte súbita (SMS) o de la muerte repentina (SMR) causados por cuatro especies de Fusarium: F. tucumaniae, F. virguliforme, F. crassistipitatum y F. brasiliense, “con severidades variables, leves en general, y otros aislados, muy graves”. Hasta el presente, subraya, “siempre se determinó al hongo F. tucumaniae como causal de la muerte súbita de la soja en Entre Ríos”.
“En varios lotes en el departamento Paraná de un mismo establecimiento sembrado con una variedad del GM VI a mediados de noviembre, las plantas enfermas superan el 70% y constituye el primer caso registrado con una severidad tan elevada y donde posiblemente las pérdidas del rendimiento sean muy importantes”, enfatiza Formento en su informe.
RAS. El 5 de marzo, en tanto, técnicos de la Cooperativa Agropecuaria La Paz Ltda. detectaron roya asiática de la soja (RAS) en varios lotes del departamento La Paz, con incidencias del 3% y severidad a nivel de trazas.
El 7 de marzo se denunciaron casos en Crespo, departamento Paraná, en una variedad del GM VI en R5,5 con una incidencia del 5% y trazas de severidad; en Nueva Vizcaya, departamento Federal, se determinó sobre un cultivar del GM VI en R5, en este caso con una incidencia del 20% y severidad